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El Ministerio explica a los pescadores los cambios en la normativa de descartes

  • La obligación de desembarco en el puerto de todas las capturas se amplió el 1 de enero al rape, merluza y salmonete

Descarga de capturas de un pesquero en Almería.

Descarga de capturas de un pesquero en Almería. / RAFAEL GONZÁLEZ

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado una serie de jornadas de formación en los puertos para informar al sector pesquero sobre la situación actual y futura en relación con la obligación de desembarque.

Estas jornadas, que se celebran los sábados para facilitar la asistencia del mayor número de personas, están dirigidas a armadores, pescadores y entidades representativas del sector pesquero. En ellas se aborda la coyuntura actual tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2015, de la obligación de desembarque así como el calendario progresivo de implantación previsto hasta el 1 de enero de 2019, fecha de aplicación total y a partir de la cual todas las especies regidas por un TAC (Total Admisible de Captura) y cuotas y aquellas con talla mínima en el Mediterráneo deberán ser llevadas a puerto.

La regulación es uno de los puntos centrales de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y consiste en obligar a que el buque desembarque todas sus capturas en el puerto para controlar que no las tira.

Desde el 1 de enero esta obligación se ha implantado a la pesca de rape con el arte de rasco en el Cantábrico y noroeste; en el Mediterráneo, para merluza y salmonete de ciertos buques que tengan unos umbrales determinados de captura, basándose en datos de campañas anteriores. La tripulación debe subir al barco todas las capturas, anotar las cantidades en el diario de a bordo y llevarlas a tierra.

Las reglas contra los descartes entraron en vigor en 2015 para especies pelágicas (caballa, jurel, anchoa o sardina), en 2016 se aplicaron a merluza y cigala en el Atlántico, y el objetivo es extenderlas a todos los caladeros en 2019.

Ya se han celebrado jornadas en Ondárroa (Vizcaya), Avilés, Celeiro (Lugo) y Santiago de Compostela, con una asistencia total aproximada de 200 personas. Con la jornada prevista para el próximo sábado 14 de enero en Vigo concluirán las llevadas a cabo en puertos del caladero Cantábrico y Noroeste.

A lo largo de los próximos meses, se va a continuar con las jornadas en otros puertos de los caladeros del Golfo de Cádiz y el Mediterráneo, comenzando el día 21 en Isla Cristina (Huelva).

El Ministerio tiene previsto realizar al menos una jornada por Comunidad Autónoma, si bien en las pluriprovinciales pueden desarrollarse varias para poder trasladar esta nueva obligación al sector pesquero.

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