Maersk plantea el desvío del 75% de sus tráficos

  • Fomento asegura que la compañía busca otros puertos para 35.000 movimientos semanales

Uno de los portacontenedores de Maersk Line, en la mañana de ayer en Algeciras. Uno de los portacontenedores de Maersk Line, en la mañana de ayer en Algeciras.

Uno de los portacontenedores de Maersk Line, en la mañana de ayer en Algeciras.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, advirtió ayer de que la multinacional Maersk ha anunciado que busca puertos alternativos en Europa y África "para desviar 35.000 movimientos a la semana", lo que supondrá "llevarse el 75% de la actividad de forma definitiva" del puerto de Algeciras. Un dato que dejaría en precario a los muelles algecireños, ya que el 75% de los 3,17 millones de movimientos de mercancías que registran son de la multinacional danesa.

De la Serna destacó que la principal amenaza de la huelga de estibadores es que algunas compañías desvíen definitivamente buques de los puertos españoles, con el "riesgo" que ello supone para el empleo. En ese sentido, recordó en Valencia que Maersk ha informado a Puertos del Estado de su voluntad de trasladar 150.000 movimientos anuales a Tánger. Además, según detalló a Europa Sur el propio director de Operaciones para el Sur de Europa de la compañía, Carlos Arias, a esos habría que añadirles otros 350.000 que ya se han perdido debido a reconfiguraciones de la red logística por la inestabilidad que atraviesa España y servicios que estaban proyectados para el segundo semestre. Y ahora la empresa "trabaja en la búsqueda de puertos alternativos en Europa y Africa para poder llevar a cabo un desvío de 35.000 movimientos a la semana, lo que supone el 75 % de su actividad", destacó De la Serna.

Ante estos datos, el ministro advirtió de lo que la decisión de Maersk puede suponer "en términos de pérdida de empleo" para el puerto de Algeciras. "La principal amenaza que hoy es ya una realidad es el hecho de que algunas de estas compañías hayan anunciado el desvío permanente y definitivo, para no volver, de parte de los movimientos que hacen en los puertos", afirmó.

"Hoy por hoy, podemos estar seguros de que la principal amenaza y riesgo para el empleo es la huelga, y en estos momentos la huelga sostenida ya se ha cobrado empleos que se podían estar generando", apuntó el ministro. Por ello, hizo un llamamiento al "diálogo" y a la "voluntad" de empresarios y sindicatos para poner fin a una huelga, que según las estimaciones de Fomento, genera pérdidas por inactividad en los puertos de 12 millones de euros cada día de paro en horas alternas, como el de ayer, y 55 millones en cada jornada de paro completo.

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