MSC solicita una concesión para construir una terminal de cruceros en Barcelona

  • La naviera plantea captar más tráfico de pasajeros como puerto base a partir del año 2021

Un crucero de la naviera MSC, en primer término. Un crucero de la naviera MSC, en primer término.

Un crucero de la naviera MSC, en primer término. / e. s.

La compañía MSC Cruceros, el principal operador de cruceros de Europa y Sudamérica, ha solicitado formalmente una concesión al puerto de Barcelona para construir y gestionar una estación marítima. La solicitud de concesión se plantea sobre un espacio situado en el muelle Adossat y por un plazo de 30 años. El puerto de Barcelona tiene previsto iniciar el trámite de esta petición en breve.

Con este proyecto, MSC Cruceros plantea potenciar su porcentaje de pasajeros de puerto base, aquellos que inician y finalizan el crucero en la capital catalana y que, por lo tanto, hacen una mayor aportación económica en la ciudad. La compañía propone que buena parte de los cruceristas que actualmente sólo hacen una escala de un día en Barcelona se puedan convertir en pasajeros de puerto base gracias a las instalaciones que ofrecerá la nueva terminal, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el año 2021.

El puerto de Barcelona, que el año pasado recibió a un total de 2,6 millones de cruceristas, es el primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo y el cuarto puerto base mundial, después de los tres principales puertos de Florida (Estados Unidos) que sirven el Caribe. Dispone de seis terminales de cruceros (cuatro en el muelle Adosado para grandes barcos y dos en el World Trade Center para embarcaciones más pequeñas) y una séptima en construcción.

En términos cuantitativos, en los últimos ocho años el movimiento de cruceristas en Barcelona se ha mantenido estable (entorno a los 2,5 millones de pasajeros), con un peso creciente de los pasajeros de puerto base, que se sitúan en el 58% del total. Así, para los próximos años el enclave prevé consolidar su liderazgo, con una apuesta clara por reforzar la actividad de turnaround, que es el segmento que aporta más valor a la sociedad.

El puerto de Barcelona también tiene previsto el traslado gradual de parte de la actividad de cruceros del muelle de Barcelona al muelle Adossat.

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