La creación de los cajones para la construcción del dique exento de Isla Verde Exterior se encuentra en una de sus últimas fases, pero también en la más compleja. Actualmente los más de 300 trabajadores que lleva a cabo estas labores se encuentran adaptando el cajonero Kugira para la creación de unos cajones diferentes a los que, hasta ahora, se han creado e instalados.
Estos pertenecen a la zona exterior y del centro del dique exento que protegerá a la futura terminal Isla Verde Exterior de las mareas. Son más grandes y de distinta forma, por lo que el proceso de creación será más lento. Hasta ahora se necesitaba unos trece días para finalizar con un cajón, a partir de ahora la finalización de los cajones laterales llevarán más tiempo. Para la construcción de éstos es necesaria la adaptación del cajonero que va a crearlos. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) prevé que a lo largo de 2008 finalice definitivamente la construcción del rompeolas para Isla Verde Exterior y está previsto que cueste unos 124 millones.
Los trabajos de creación de estos cajones tuvieron que ser paralizados por seguridad laboral durante el temporal de levante. Estas labores entrañan un fuerte riesgo para los trabajadores en condiciones del tiempo adversas, por lo que, cada vez que hay mal tiempo en la zona, se ven obligados a parar. Aún así, fuentes portuarias aseguraron que siguen a buen ritmo y sólo queda los cajones de los extremos y el central.
La construcción del rompeolas de dos kilómetros se encuentra finalizada por encima del 75 por ciento y están construidos 23 de los 31 cajones de los que se componen. El mal tiempo de los últimos meses también han retrasado el traslado de algunos de ellos finalizados que, próximamente, se espera que el buen tiempo permitan que sean llevados hasta su zona natural en Isla Verde Exterior.
La buena marcha de estas obras llevó al puerto Bahía de Algeciras a aumentar su inversión en once millones de euros en 2007.
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