Maritimas

La Junta y el sector pesquero ultiman la defensa de la flota andaluza

  • Defienden la distinción de la pesca artesanal en la reforma de la política comunitaria

La directora general de Pesca, Margarita Pérez, mantuvo varias reuniones con representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) y la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar) para ultimar los detalles de un documento común en defensa de la pesca y la acuicultura andaluza ante la reforma de la Política Pesquera Común.

La Administración y las organizaciones, que llevan trabajando en este documento a lo largo del mes de agosto, volvieron a reunirse ayer para una puesta en común de todas las necesidades del sector pesquero y acuícola andaluz ante la política comunitaria. En este sentido, la Consejería y el sector insisten en la necesidad de que la reforma de la Política Pesquera Común incluya medidas que garanticen la sostenibilidad social y económica del sector al tiempo que lucha por salvaguardar los caladeros.

Asimismo, se manifiesta una clara apuesta por las artes de pesca artesanales, ya que éstas deben distinguirse de la pesca industrial en la reforma dadas las grandes diferencias entre ambas flotas. Tanto la directora general como los representantes del sector han contemplado además, las consecuencias derivadas ante la introducción de concesiones comerciables (ITQ) que quiere llevar a cabo la Comisión Europea, así como la eliminación de los descartes o la necesidad de una financiación europea fuerte y suficiente que respalde al sector pesquero y acuícola andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios