Maritimas

La Junta insta al Gobierno a "tomar la iniciativa" en la estiba

  • Llorca considera que trabajadores y patronal tienen "las herramientas suficientes" para negociar la reforma del sector

Trabajos de estiba en el puerto de Algeciras.

Trabajos de estiba en el puerto de Algeciras. / erasmo fenoy

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, instó ayer al Gobierno central a "tomar la iniciativa" para que el principio de acuerdo en la estiba sobre la base del mantenimiento del empleo "se consolide" y se disipen "los malos augurios".

En respuesta a una pregunta oral formulada por el PSOE-A en el Pleno del Parlamento, Jiménez Barrios señaló que si la patronal y los trabajadores han llegado a ese principio de acuerdo "lo lógico" es que el Gobierno salga de la situación "adormecida" en la que se encuentra y tome la iniciativa. Tras apuntar que no estamos solo ante una reclamación de derechos laborales sino ante una cuestión con una "implicación fortísima" para Andalucía en términos económicos relacionada con los puertos, el vicepresidente de la Junta consideró que el PP debe ser consciente "de lo que nos estamos jugando", ser "sensible" y estar a la altura.

En ese sentido, valoró el "ejercicio de responsabilidad" de los estibadores aplazando parte de la convocatoria de huelga para la búsqueda de un acuerdo y garantizó que el Gobierno andaluz va a estar siempre junto a los portuarios en su reclamación de garantías en el empleo.

El vicepresidente lamentó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya sido capaz de sacar adelante con consenso el decreto de la estiba y ahora tampoco el reglamento posterior. "Ha habido tres años para llegar a un acuerdo y el decreto se ha aprobado con prisas".

La diputada del PSOE-A Rocío Arrabal criticó la "irresponsabilidad" del Gobierno central en la solución de este conflicto. En su opinión, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, está "desacreditado" para seguir en el cargo por una "larga lista de despropósitos". "No se ha sentado a negociar, ha demostrado no ser europeísta y ha mantenido una actitud chulesca, de estar por encima del bien y del mal", manifestó la socialista, quien advirtió que los puertos "no son del PP, quien no puede gobernar a golpe de decreto".

Desde Avilés, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, consideró que "se dan las herramientas suficientes para que, por la vía convencional, los empresarios y los trabajadores, desde una posición de mayor igualdad, que hasta ahora no se daba, puedan negociar el futuro del sector de la estiba". "Hemos dado un paso muy relevante, que es la aprobación de un Real Decreto Ley que supone el cumplimiento de la sentencia y Bruselas ya ha señalado que va a paralizar, en principio, la demanda, y estamos también confiados en que pueda quitar -aunque tenemos serias dudas de que se pueda hacer- la primera multa", declaró el máximo responsable de los puertos españoles.

Llorca Ortega señaló que se han sentado las bases para el futuro del sector, con el Decreto Ley y con la disposición reglamentaria que lo desarrollará, que se ha presentado públicamente a los sindicatos y a los empresarios. "En estos momentos están negociando los empresarios y los trabajadores y creemos que la vía convencional, tal como habíamos señalado desde el principio, es la que va a permitir elementos que no se pueden fijar por ley como son los temas de subrogación de personal para garantizar el empleo", subrayó.

El presidente de Puertos del Estado recordó que las reuniones celebradas en el marco de la comisión sectorial paritaria han permitido la desconvocatoria de las huelgas, al menos en dos semanas y que habrá un nuevo encuentro el próximo día 1 de junio. "Entendemos que se está avanzando para la adaptación del sector a la nueva situación legal asociada al Real Decreto", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios