La Junta aboga por una reserva de pesca frente a la costa de Conil

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, defendió ayer la creación de una reserva de pesca frente a la costa de Conil de la Frontera para impulsar la calidad de una flota artesanal y generar un mayor valor añadido entorno a su carácter sostenible.

Sánchez visitó ayer la lonja de la localidad y asumió como propio el proyecto en el que trabaja desde hace años la cofradía de pescadores de un puerto que suma 61 barcos, todos de artes menores (redes de enmalle y artes de anzuelo). "Apoyamos la iniciativa y nos ponemos al servicio del sector para, entre todos, lograr su aprobación por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente", aseveró.

Sánchez recordó que la competencia es estatal al tratarse de aguas exteriores, si bien argumentó que la importancia de la reserva de pesca reside en que combina la protección y conservación de una zona rica en biodiversidad, con especies de alto valor (urta, borriquete, bocinero, besugo), con el fomento de la pesca sostenible y selectiva que practica la flota artesanal.

Supondría, por tanto, un "verdadero revulsivo" y reforzaría la marca y la capacidad de generación de riqueza de una lonja que tuvo una facturación total en 2016 de 3.647.883,70 euros por la comercialización de 524.667,30 kilos de productos frescos.

Con esos datos acapara el 51,8% de las descargas andaluzas de pargo o bocinegro y el 32,4% de las ventas regionales de pez sable. La flota de Conil mantiene 271 empleos directos, de los que 261 son tripulantes de embarcaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios