Hyundai ratifica la compra de TTI y abre la puerta a más inversiones asiáticas

  • La Autoridad Portuaria y los bancos que financiaron la puesta en marcha de la terminal deben dar su visto bueno

  • La instalación fue valorada en 95,4 millones en mayo de este año

Toma aérea de la terminal de contenedores de TTI Algeciras, en el muelle de Isla Verde Exterior. Toma aérea de la terminal de contenedores de TTI Algeciras, en el muelle de Isla Verde Exterior.

Toma aérea de la terminal de contenedores de TTI Algeciras, en el muelle de Isla Verde Exterior. / jorge del águila

La llegada de Hyundai al puerto de Algeciras, un poco más cerca. El consejo de administración de Hyundai Merchant Marine ha ratificado su decisión de comprar la terminal semiautomática de contenedores de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), por lo que el procedimiento para el traspaso de la titularidad continúa adelante.

La decisión, además de garantizar la continuidad de las instalaciones y dar estabilidad laboral, deja una puerta abierta a la llegada de nuevas inversiones en el puerto procedentes de Asia que acompañen a Hyundai en su implantación en Algeciras. El primer beneficiado es el propio puerto, ya que una vez despejado el futuro de TTI, el concurso para la adjudicación de la nueva terminal de Isla Verde queda despejado tras cinco prórrogas.

Aunque la decisión de adquirir la terminal fue tomada y anunciada el pasado mayo, el consejo de la naviera surcoreana tenía pendiente ratificar el proceso. Entonces, Hyundai difundió que pretendía destinar a la compra de TTI Algeciras unos 95,4 millones de euros (117.600 millones de wones surcoreanos), según el documento que la compañía remitió a los organismos reguladores, si bien esta cifra puede sufrir cambios.

Una vez que el consejo de Hyundai ha dado (por dos veces) su visto bueno a la operación, la firma del contrato queda a expensas de dos trámites que la naviera espera dar por solventados en las próximas semanas. Por un lado, es necesario que el asunto pase por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y, por otro, el conglomerado bancario que en su día aportó a Hanjin Shipping la financiación para la construcción y puesta en marcha de la terminal también debe dar su beneplácito. Para el consejero delegado de TTI Algeciras, Alonso Luque, ambos asuntos pendientes son relativamente fáciles de solventar. "El proyecto va bien y los bancos que financiaron la puesta en marcha de la terminal están recibiendo sus pagos a tiempo. El cambio de titularidad supondría cambiar el perfil de riesgo financiero de una empresa en quiebra manejada por un fondo de inversión a una compañía gestionada por una naviera, por lo que entendemos que los bancos darán su respaldo", dijo.

La adquisición de TTI Algeciras se realizará a pulmón por parte de la naviera surcoreana, sin necesidad de recurrir a financiación bancaria, según detalló Luque. Y una vez que se firme el contrato de compraventa, momento en el que se podrá conocer la cifra exacta de la operación, TTI Algeciras pasará a estar gestionada por dos sociedades de la naviera surcoreana.

Una de estas dos sociedades será la matriz del grupo, Hyundai Merchant Marine, que tendrá el 50% de las acciones menos un título. La otra compañía, la filial HTA, poseerá el otro 50% del capital más una acción de diferencia, por lo que ostentará el control operativo de la terminal. A su vez, el grupo surcoreano tiene previsto buscar más socios, según Luque.

TTI Algeciras fue puesta en marcha en mayo de 2010 por la naviera surcoreana Hanjin Shipping, pero desde 2015 mantiene solo una participación del 25% mientras que el consorcio compuesto por IBK Securities y Korean Investment Partners poseen el 75% restante. Hanjin Shipping entró en concurso de acreedores en septiembre de 2016, arrastrada por una ingente deuda que dejó varada buena parte de su flota y en suspenso el futuro de sus terminales.

TTI Algeciras tiene una capacidad anual de 1,86 millones de contenedores y dispone en Isla Verde Exterior de una superficie de concesión de 30 hectáreas, una zona pública de maniobra de 57.621 metros cuadrados y dos alineaciones de muelle de 650 metros en el Este y de 550 metros en el Norte.

Su equipo de ocho grúas y shuttle carriers, así como su calado, le permiten atender a la nueva generación megabuques portacontenedores capaces de transportar más de 18.000 contenedores.

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