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Hyundai alcanza un acuerdo para participar en la alianza 2M

  • La naviera ofrecerá el uso de sus rutas para competir contra otras agrupaciones

  • Entrará en vigor en abril de 2017

El 'Hyundai Dream', buque con capacidad para transportar 13.000 contenedores y uno de los más grandes de la compañía surcoreana.

El 'Hyundai Dream', buque con capacidad para transportar 13.000 contenedores y uno de los más grandes de la compañía surcoreana. / e. s.

Ya es oficial. La naviera Hyundai Merchant Marine (HMM) anunció ayer la consecución de un acuerdo para participar, a partir del mes de abril de 2017, en la alianza estratégica 2M de la que ya forman parte las navieras Maersk Line y MSC. La alianza 2M controla el 28% del tráfico marítimo mundial.

No será una integración total al mismo nivel que los otros dos socios de la alianza, sino un acuerdo comercial para aprovechar las capacidades de Hyundai. El acuerdo se llamará oficialmente "2M+H Strategic Cooperation" y se basará en ofrecer paquetes de logística y el uso de sus rutas para competir con otras alianzas, como la O3-Ocean Alliance.

El presidente y consejero delegado de Hyundai, Yoo Chang-keun, valoró el acuerdo como un hito para mejorar la posición de la empresa. "En los próximos dos o tres años nos centraremos en la mejora de la competitividad en lugar de la expansión externa. En otras palabras, en mejorar los fundamentos básicos para emerger como el ganador final en esta feroz competencia mundial", dijo el alto directivo.

Los acreedores de Hyundai Merchant -encabezados por el Banco de Desarrollo de Corea del Sur- aprobaron un plan de reestructuración que incluía tres medidas: la refinanciación de las deudas, un recorte a la política de tasas a la carta y, además, la inclusión en una alianza mundial del transporte marítimo.

Con estos movimientos estratégicos, en un mercado marcado en los últimos tiempos por la concentración y las alianzas para mantener la competitividad, Hyundai anunció que se ha marcado como objetivo alcanzar una cuota de mercado del 5% en el mercado mundial del transporte marítimo para 2021.

Hyundai es, además, la empresa que ha mostrado interés por adquirir TTI Algeciras para hacerse con el control de la terminal de contenedores de Isla Verde. Durante la pasada semana comenzaron las labores de recopilación de información. Tras la entrada de Hanjin Shipping en concurso de acreedores, Hyundai Merchant Marine anunció a finales de noviembre su intención de hacerse con la totalidad del capital y, por tanto, el control de la instalación. TTI Algeciras fue puesta en marcha por Hanjin Shipping, pero desde 2015 mantiene una participación del 25% mientras que el consorcio compuesto por IBK Securities y Korean Investment Partners poseen el 75%.

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