Maritimas

Greenpeace protesta en Algeciras contra el 'bunkering'

  • Diez activistas pintan una gabarra en el puerto · La APBA informa que ellos realizaron esta misma operación en Ceuta

Greenpeace realizó ayer en el puerto Bahía de Algeciras una acción para protestar contra el bunkering. Diez activistas se situaron junto al buque Spabunker Cincuenta y uno de Boluda -barco considerado por el puerto como uno de los más seguro de Europa- donde pintaron el mensaje España contamina. Además, portaron una pancarta donde se podía leer España, cómplice de la contaminación.

Con ello, Greenpeace quiso denunciar que "este tipo de prácticas son habituales en el fondeadero C del Puerto de Algeciras, pese a que suponen un gran riesgo de vertidos o derrames de combustible contaminante en este espacio natural protegido". Además los ecologistas de Greenpeace consideran que "no es válido el argumento de que Gibraltar está contaminando la bahía cuando empresas españolas también se están lucrando de estas peligrosas prácticas en una zona que, supuestamente, está protegida".

También quisieron denunciar que varias empresas españolas están implicadas en el negocio del bunkering en el Puerto de Algeciras, principalmente Cepsa y Repsol YPF.

Una desacuerdo en la interpretación de lo que significa la palabra bunkering provocó además una serie de acusaciones y réplicas entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Greenpeace. La APBA informó que el buque Rainbow Warrior de Greenpeace ha hecho escala en su puerto después de "realizar operaciones de bunkering en Ceuta" -allí, según pudo saber este diario, se abasteció el miércoles de 64 toneladas de gasoil-, entendiendo como tal el suministro de combustible a buques, tanto en atraque, como en fondeo.

Greenpeace desmintió que realizaran bunkering en Ceuta, entendiendo que esta práctica sólo como el trasvase barco a barco. "El repostaje que realizó el Rainbow Warrior en Ceuta se llevó a cabo en el interior del puerto, Greenpeace denuncia el bunkering barco a barco que se realiza en la Bahía de Algeciras, en el interior y las inmediaciones del Parque Natural del Estrecho", contestaron.

El buque insignia de Greenpeace partió ayer del puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios