El Gobierno refuerza el PIF de Algeciras con nueve inspectores

  • Tres se incorporan de forma inmediata y los otros seis serán interinos del cuerpo de veterinarios

Actividad en el Puesto de Inspección Fronterizo del puerto de Algeciras. Actividad en el Puesto de Inspección Fronterizo del puerto de Algeciras.

Actividad en el Puesto de Inspección Fronterizo del puerto de Algeciras. / e. s.

El Gobierno prevé reforzar con hasta nueve personas más la plantilla del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras para resolver la acumulación de expedientes y para evitar que situaciones como las que se arrastran en las últimas semanas, con esperas de hasta 40 horas para el despacho de mercancías perecederas de importación, no se repitan.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz anunció ayer la llegada urgente de personal procedente de otras instalaciones de este tipo para dar respuesta a la acumulación de trabajo. En total, según fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Sur, serán tres personas que estarán plenamente incorporadas al PIF de Algeciras durante la jornada de hoy. Con esta medida se pretende dar respuesta a un problema que el Gobierno volvió a achacar a cuestiones informáticas relacionadas con el virus WannaCry.

El Gobierno aseguró que se van a implementar "otras medidas a medio y largo plazo" en materia de personal para el PIF algecireño. Se trata, según estas mismas fuentes gubernamentales, de otros seis funcionarios interinos del cuerpo de veterinarios, sin descartarse la llegada de un técnico más de Sanidad Exterior.

La cobertura de estas plazas se encuentra a expensas de contar con el respaldo presupuestario necesario. Todo este personal estará en el PIF el tiempo que resulte necesario. "El Gobierno es consciente de la importancia del Puerto de Algeciras, por lo que se van a adoptar todas las medidas necesarias a la mayor brevedad posible para solventar los actuales problemas y dotar al PIF de todos los medios necesarios para dar cobertura a las necesidades actuales", apuntó.

Sobre la acumulación de carga del pasado fin de semana, el Ejecutivo dio ayer por resuelta la incidencia informática y resaltó que coincidió con el mayor trasiego de mercaderías propio del fin de semana.

El anuncio del Gobierno llegó después de que los empresarios algecireños importadores de pescado integrados en la Asociación de Importadores de Productos Perecederos del Puerto de Algeciras (Aimpa) anunciaran que barajan dejar de traer este tipo de productos desde Marruecos e incluso trasladarse a Portugal si continúa el colapso en la atención en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto y no se atienden sus demandas.

Los miembros de la asociación celebraron ayer una asamblea con miembros de la comisión mixta hispano-marroquí en Tarifa para abordar los problemas que soporta este sector en los últimos años debido a los retrasos en las inspecciones sanitarias.

El presidente de Aimpa, Mario Porras, detalló que el traslado a Portugal o dejar de traer pescado desde Marruecos serían las medidas más extremas. Para evitarlo, el colectivo empresarial exige a las administraciones que se habilite una Línea Verde en el PIF que conceda prioridad a los productos de la zona. "Esta Línea Verde existe ya en otros puestos de inspección de Europa y en países no Europeos, como Marruecos, en el que se da prioridad a los productos perecederos que provienen de Europa", dijeron.

Aimpa también demanda que el PIF funcione de forma real las 24 horas. "Se va a instar a los servicios jurídicos de Aimpa a que lleven un exhaustivo control para garantizar que se cumplen las inspección de forma ininterrumpidas. De no ser así se solicitarán los daños y perjuicios", aseguraron en una nota.

Aimpa aseguró que hay descoordinación en la operativa del PIF que provoca que mercancías que entraron después sean inspeccionadas antes. El colectivo va a solicitar que se cubran las plazas de personal veterinario suficientes para el funcionamiento con fluidez que necesitan los productos perecederos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios