El Gobierno convoca ayudas para los buques y pescadores que cesen en su actividad

  • El cerco, arrastre y artes menores del Golfo de Cádiz, entre los posibles beneficiarios

Buques pesqueros atracados en el puerto de La Atunara, en La Línea. Buques pesqueros atracados en el puerto de La Atunara, en La Línea.

Buques pesqueros atracados en el puerto de La Atunara, en La Línea. / a. c.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado ayudas con una partida de 10 millones de euros para buques y pescadores que se vean afectados por la paralización definitiva de la actividad pesquera.

Estas ayudas, que estarán financiadas en un 50% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, persiguen facilitar el ajuste de la capacidad de pesca de la flota española a sus posibilidades reales "para lograr un equilibrio estable y duradero".

La convocatoria de ayudas, publicada en un extracto de Orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, que contempla la posibilidad de otorgar ayudas a la paralización definitiva, siempre y cuando estén previstas como un instrumento del Plan de Acción para las flotas en desequilibrio entre la capacidad pesquera y las oportunidades de pesca.

Podrán acudir a la convocatoria de ayudas los propietarios y pescadores de buques sometidos a la paralización definitiva mediante desguace para las modalidades y caladeros que se encuentran incluidos en los segmentos de flota en desequilibrio del Plan de Acción.

Entre estos se encuentran la flota del cerco, arrastre de fondo y artes menores del Golfo de Cádiz, así como las artes menores y atuneros cañeros del caladero de Canarias. También pueden solicitar las ayudas las artes menores, rasco, volanta, cerco, palangre de fondo y arrastre de fondo del caladero del Cantábrico y noroeste; artes menores, palangre de fondo, arrastre de fondo y cerco del caladero Mediterráneo; censo unificado de palangre de superficie y palangre de fondo de aguas internacionales.

Los 10 millones previstos se repartirán a razón de 9 millones de euros para subvencionar la paralización definitiva y el millón de euros restante, para los pescadores. Las ayudas para propietarios abarcarán a los armadores de buques pesqueros de diez o más años de antigüedad que estén registrados como activos y que hayan llevado a cabo una actividad pesquera de al menos 90 días al año en el mar durante los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

En el caso de los pescadores, para acceder a los fondos deben haber trabajado en el mar durante al menos 90 días al año en los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda a bordo de un buque pesquero de la Unión afectado por la paralización definitiva.

El buque debe figurar en un segmento de desequilibrio del plan de acción de la flota que se encuentre vigente en la fecha de publicación de la convocatoria y adscrito a las modalidades de pesca descritas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios