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Fomento alerta del desvío del 75 por ciento de la actividad puerto del Algeciras

  • De la Serna advierte que la multinacional Maersk busca puertos alternativos en Europa y Africa, "para desviar 35.000 movimientos a la semana"

El puerto de Algeciras, este lunes.

El puerto de Algeciras, este lunes. / Erasmo Fenoy

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha advertido hoy de que la multinacional Maersk ha anunciado que busca puertos alternativos en Europa y Africa, "para desviar 35.000 movimientos a la semana", lo que supondrá "llevarse el 75 % de la actividad de forma definitiva" del puerto de Algeciras.

De la Serna ha destacado que la principal amenaza de la huelga de estibadores, que hoy mantiene una nueva jornada, es que algunas compañías, como la danesa Maersk, desviarán definitivamente buques de los puertos españoles, con el "riesgo" que ello supone para el empleo.

Ha desvelado en Valencia que Maersk ha informado a Puertos del Estado de su voluntad de trasladar 150.000 movimientos a Tánger, no incrementar los 350.000 movimientos previstos en Algeciras y que "trabaja en la búsqueda de puertos alternativos en otros puertos de Europa y Africa para poder llevar a cabo un desvío de 35.000 movimientos a la semana, lo que supone el 75 % de su actividad".

El ministro ha advertido de lo que la decisión de Maersk puede suponer "en términos de pérdida de empleo" para el puerto de Algeciras.

"La principal amenaza que hoy es ya una realidad es el hecho de que algunas de estas compañías hayan anunciado el desvío permanente y definitivo, para no volver, de parte de los movimientos que hacen en los puertos", ha afirmado.

"Hoy por hoy, podemos estar seguros de que la principal amenaza y riesgo para el empleo es la huelga, y en estos momentos la huelga sostenida ya se ha cobrado empleos que se podían estar generando y no se hace como consecuencia del desvío permanente y definitivo de esos movimientos fuera del país", ha advertido.

Por ello, ha hecho un llamamiento al "diálogo" y a la "voluntad" de empresarios y sindicatos para poner fin a una huelga, que según estimaciones, genera pérdidas por inactividad en los puertos de 12 millones de euros cada día de paro en horas alternas, como el de hoy, y 55 millones en cada jornada de paro completo.

De la Serna ha incidido en "el grave prejuicio" de la huelga en la economía, el sector portuario y los trabajadores, y ha hecho hincapié en que la "responsabilidad" está en empresarios y sindicatos, a los que ha instado a que "encuentren cuanto antes un acuerdo".

Ha recordado que el Gobierno ha realizado un "gran paso" con la aprobación del Decreto Ley y de un Real Decreto que lo desarrolla y "ya está en tramitación" y que, entre otras cuestiones, "articula un importante paquete de ayudas para facilitar el mantenimiento del empleo".

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