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Fenadismer defiende un registro de estibadores siguiendo el modelo belga

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) considera que aplicar el modelo de trabajo de los estibadores de Bélgica, donde los colectivos que arropan al sector están abiertos a personas ajenas que puedan trabajar en el mismo, podría evitar la huelga de estibadores.

El presidente de honor de Fenadismer, Juan Antonio Millán, considera que en España se podría implantar un modelo distinto al actual, el reivindicado registro de estibadores, del mismo modo que en Bélgica se aplica el llamado inventario profesional de estibadores, que en su día "marcó un antes y un después en el trabajo de estos profesionales".

De este modo, "todos los estibadores belgas fueron incluidos en el inventario", con posibilidades de trabajo para los nuevos que se fueran incorporando, y a la vez evitando la aparición de figuras "que dan mucho miedo a este sector, como que sea controlado por una empresa de trabajo temporal". La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar también ha defendido el modelo de Bélgica como posible para España.

Millán lamentó que la huelga planteada por el sector "llega en un momento muy inoportuno para puertos como el Huelva, al que coge en un momento clave de crecimiento", aunque "a todos los puertos le viene mal, a todos, porque necesitan estabilidad, también competitividad, pero tranquilidad y estabilidad para poder trabajar".

Millán ha señalado que "hay que elevar la cuota de responsabilidad a todas las partes, políticos, sindicatos y autoridades portuarias", además de esperar que el Congreso no permita que entre en vigor el decreto que ha hecho que se convoque la huelga.

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