Maritimas

España sube tres puestos en la escala de países con más conectividad portuaria

  • El país crece en un 20% en los últimos siete años su nivel de competitividad a nivel mundial

España ha escalado posiciones entre los países con más conectividad portuaria. Es el sexto a nivel europeo, así el indicador de competitividad español ha crecido un 20% en siete años, al pasado del puesto 15 al 12 en el ranking mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha sido la encargada de establecer en los últimos años un índice para medir los niveles de conectividad portuaria.

En el estudio España aparece en el puesto 12, habiendo ganado tres posiciones en los últimos siete años, lo cual ha supuesto un incremento del 20% en su grado de competitividad. La conectividad del transporte define tanto el acceso a los servicios, frecuentes y regulares, como un nivel de competencia en su oferta. Combina, por tanto, factores cruciales para la competitividad del comercio. Para medir la conectividad se han analizado cinco componentes compatibles entre las distintas nacionales: el número de barcos, el número de Teus movidos, el número de compañías marítimas que utilizan los puertos, el número de servicios regulares y el tamaño de los buques que entran y salen de los puertos de un país.

Analizando el índice de conectividad se observa que los países asiáticos ocupan los primeros lugares. China y Singapur detentan las primeras posiciones. Si se añaden Malaysia (puesto 6), Corea (10) , Japón (13) y Taiwán (15), un total de seis países asiáticos están entre los quince primeros. La vocación de permanencia de los países de Asia en los primeros puestos está clara. El primer país, China, no ha perdido nunca su posición privilegiada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios