Maritimas

España defiende un incremento sustancial de la cuota de atún rojo

  • El Ministerio aboga por elevar el 20% que ya tiene garantizado y prepara informes que se basan en la recuperación de la especie

España defenderá un incremento sustancial de la cuota de pesca del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo para 2018 ante la buena situación de la especie, según avanzó ayer el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los representantes autonómicos del ramo celebraron un consejo consultivo para preparar el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) del próximo lunes, en Luxemburgo.

Andalucía apoya la iniciativa para asegurar la rentabilidad de las almadrabas de Cádiz

En materia de pesca, el Consejo de Ministros comunitario tratará la posición de cara a la reunión de la organización internacional ICCAT, que se celebrará en noviembre en Marraquech (Marruecos), para negociar las capturas del atún rojo.

López Asenjo sostuvo que España es "ambiciosa" y está presentando argumentos para probar que las existencias de atún rojo se han recuperado, que hay que "reconocer el esfuerzo" de los pescadores y que es posible una subida sustancial del Total Admisible de Capturas (TAC).

España tiene garantizado un incremento del 20% sobre la cuota del año anterior (fijada en los planes plurianuales del ICCAT), pero existe una "base realista" para pedir aumentos muy superiores. No obstante, abogó por la prudencia en las expectativas, ya que ahora se están elaborando los informes científicos.

España es el país europeo que más atún rojo extrae, con 4.244 toneladas.

El consejero andaluz de Pesca, Rodrigo Sánchez Haro, reclamó al Ministerio que, "ante las evidencias científicas de mejora del stock de atún rojo", defienda en el próximo encuentro de la ICCAT "que se ponga fin al Plan de Recuperación de la especie para empezar a hablar de un Plan de Gestión".

Una de las medidas de ese plan, resaltó Sánchez Haro, debería ser el aumento del Total Admisible de Capturas (TAC).

Andalucía solicita que el TAC para 2018 sea de 39.000 toneladas a escala mundial, de tal manera que se pueda resarcir a los operadores de pesca dirigida, almadrabas, palangre, flota del Estrecho y demás operadores españoles de todas las restricciones a las que se les ha venido sometiendo desde el inicio del Plan de Recuperación en el año 2007.

Para el titular andaluz de Pesca, es "fundamental" que la reunión de la ICCAT en noviembre se logre un aumento de cuota porque, según detalló, es "necesario para asegurar la rentabilidad de las cuatro almadrabas -Tarifa, Barbate, Conil y Zahara- y 180 barcos de pesca andaluces, cuyos ingresos dependen de esta especie y con ello los casi 1.000 empleos directos que generan". Las cuatro almadrabas tuvieron este año una cuota inicial de 1.097 toneladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios