Maritimas

España pedirá a la Unión Europea que aumente las cuotas pesqueras de 2017

  • La ministra quiere que en los totales también se tengan en cuenta criterios socio-económicos y no solo los ambientales

España defenderá una mejora de las cuotas pesqueras para 2017 y "aumentos sensibles" en algunas especies durante el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), que se celebrará los días 12 y 13 en Bruselas. Así lo declaró ayer el secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los consejeros del ramo han preparado en una reunión del Consejo Consultivo de Agricultura el próximo Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, que negociará los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2017 en aguas del Atlántico. Asistieron representantes de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia; y por videoconferencia participaron portavoces de Baleares, Cantabria y Castilla y León.

Hermida recordó que el consejo de diciembre es el "más importante del año" y que para España la prioridad es mejorar las cuotas respecto a las que propone la Comisión Europea (CE) y conseguir aumentos en especies en buena situación. Cantabria representará a las autonomías en Bruselas.

La ministra defenderá que a la hora de decidir los TAC primen también criterios socio-económicos y no solo los ambientales. Solicitará que se flexibilicen los llamados "objetivos de rendimiento máximo sostenible (RMS)" (explotación pesquera para garantizar unos niveles biológicos seguros) y, en vez de fijarlos para 2017, se aplace su implantación al 2018, 2019 y 2020, tal y como permite la política pesquera.

Entre los recortes más preocupantes para la flota española resalta el de la merluza en aguas ibéricas (-36 %), es decir Cantábrico, Galicia y el Golfo de Cádiz, y del jurel o chicharro (-45 %) del oeste. Hermida afirmó que si el Consejo de la UE admite la flexibilidad que pide España, se podrían mantener o subir levemente esos cupos. La propuesta de la CE reconoce la situación "excepcional" de la merluza del norte (Gran Sol, Escocia o Irlanda), para la que Bruselas plantea un repunte del 2,8 %.

Pero España solicitará más cuota, porque en este caso, al igual que el gallo, se deben tener en cuenta la revisión de los cupos por las obligaciones de desembarcar capturas en los puertos, debido a la regla contra los descartes. En anchoa del Cantábrico y del Golfo de Cádiz, España quiere el TAC actual.

España rechaza también una propuesta de la CE para aplicar un recorte general del 20 % en los cupos para los que no haya datos científicos y aboga por estudiar caso por caso.

Solicitará flexibilidad en especies con poca cuota y que pueden generar "cuellos de botella" a la actividad de la flota si se agotan, de forma que se contabilicen dentro de las especies para las que España tiene más TAC.

Para Andalucía, este aumento estaría justificado "no sólo por tratarse de la especie con mayor importancia comercial para la flota del cerco del Golfo de Cádiz, sino porque finalmente la cuota asignada a España suele revisarse al alza por los intercambios de cuotas que se realizan con Portugal". Asimismo, los informes científicos apuntan a que la situación del caladero es mejor que en años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios