Continúa la lucha por conseguir adeptos para la inclusión de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes. Si ayer fueron los empresarios del arco mediterráneo los que exigieron al Gobierno español y a las instituciones europeas que se comprometieran "de forma decidida" a actuar para que el eje que recorre la costa se incluya entre los proyectos prioritarios, hoy los focos informativos se repartirán entre Madrid y Granada.
Por un lado, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asistirá hoy a una reunión en la capital con el ministro de Fomento, José Blanco, y los representantes de las comunidades autónomas por las que discurre el Corredor Central, conocido como Eje 16 en la RTEN-T, en la que ya es un proyecto prioritario. Además de Griñán y Blanco, al encuentro asistirán los presidentes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Castilla La-Mancha, María Dolores de Cospedal; Extremadura, Tomás Monago, y Madrid, Esperanza Aguirre.
Mientras tanto, el lobby Ferrmed ha organizado un acto en la sede de la Cámara de Granada en la que una decena de empresarios, organizaciones empresariales, sociales, alcaldes y representantes de partidos políticos reivindicarán la inclusión del Corredor Mediterráneo como eje prioritario. En esta cita participará el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, junto a los presidentes de la Confederación Granadina de Empresarios y las Cámaras de Comercio de Granada y Motril. También se espera la participación de sendos representantes del PSOE y PP, de los que esperan que se fijen la postura de los dos partidos mayoritarios.
Un acto similar tuvo lugar ayer en Valencia. Organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía y Baleares, en un acto que clausuró el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Todos ellos suscribieron una declaración en la que pidieron el "consenso sin fisuras" hacia un proyecto que es "vital" para consolidar la vertebración territorial y la conexión entre Europa y África, que además generaría empleo estable y cuya ejecución es "irrenunciable para poder afianzar el desarrollo español y europeo".
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