Maritimas

La Diputación arropa a las almadrabas y reclama un reparto justo de la cuota

  • La entidad lleva una moción conjunta al Pleno de hoy para defender este arte tradicional

Un trabajador de la almadraba de Barbate junto a varios ejemplares.

Un trabajador de la almadraba de Barbate junto a varios ejemplares. / julio gonzález

Los grupos políticos de la Diputación de Cádiz han suscrito una moción colectiva que será votada en el Pleno ordinario, que se celebra hoy en Rota, para expresar el apoyo de la institución provincial a las almadrabas. La moción solicita un aumento de las capturas que le sean asignadas.

La proposición se produce cuando acaba de conocerse el pronunciamiento de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), en la localidad portuguesa de Vilamoura, en la que se ha confirmado un aumento de capturas en un 20%, algo pactado con anterioridad y considerado insuficiente por el sector. La presidenta de Diputación, Irene García (PSOE), ha explicado que este posicionamiento fue acordado en la reunión de la Mesa en Defensa de la Almadraba y la Flota Artesanal del Estrecho, en la que están representados todos los sectores económicos, sociales e institucionales afectados.

García agradeció "la altura de miras" de todas las formaciones representadas en la Diputación, para alzarse con una sola voz en defensa de esta práctica milenaria, fuente de empleo y riqueza y respetuosa con el medio ambiente. Para la máxima dirigente de la Diputación, la cuota para España (4.243 toneladas) es "cicatera" y apuntó que ahora es el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el que debe primar, con un aumento en la cuota, los esfuerzos de las almadrabas para la conservación de la especie y su compromiso con el mantenimiento del empleo, "decisión para la que sí tiene potestad".

García resalta que se trata de una cuestión de justicia a quienes han demostrado "su compromiso con la sostenibilidad de la especie", y defendió que las almadrabas gaditanas dispongan como mínimo de la misma cuota de antes del Plan de Recuperación del Atún Rojo (de 2006).

La moción esgrime que existen criterios históricos de capturas, sociolaborales y de sostenibilidad del arte de almadraba para argumentar estas peticiones de mayor cuota y solicitan "un reparto justo que no discrimine a estas factorías gaditanas".

Además insta a las administraciones central y autonómica a que este sector productivo gaditano pueda acceder a los fondos europeos al igual que el resto de flota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios