Maritimas

Denuncian un dragado en aguas de Poniente

  • Verdemar cree que estas actuaciones ponen en peligro el litoral de la Bahía de Algeciras

La asociación ecologista Verdemar denunció ayer a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y a la draga Alaska Primero por las extracciones de arena que se están llevando a cabo en la bahía algecireña, concretamente en la zona de la playa de Poniente de La Línea de la Concepción. Las denuncias fueron remitidas al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Según los ecologistas, los dragados están "causando destrozos" en los caladeros 1 y 2 de la Bahía de Algeciras y añaden que se puede "modificar con las extracciones todo el litoral de la Bahía de Algeciras". En la misma denuncia se solicita que se exija a la APBA el cese de la actividad y se requiera documentación y permisos para llevar a cabo dicha actividad.

La iniciativa del grupo conservacionista parte al considerar que están esquilmando zonas de producción que están abiertas, entre las que se encuentran especies como el almejón, la concha fina, la chirla, el corruco o el reloj. Los pescadores de La Línea de la Concepción con su patrón mayor, Juan María Rodríguez, a la cabeza ya denunciaron estos hechos. Ayer, Rodríguez expresó su temor por que "el marisco no vuelva a crecer" en la zona dragada que, según informó, ha pasado de tener dos brazas de profundidad a dragarse hasta las trece brazas aproximadamente.

Verdemar añadió en la denuncia que "estos trabajos no constan de previos estudios de impacto ambiental". Creen que la arena se puede estar utilizando para cimentación de nuevas ampliaciones portuarias como Crinavis o Isla Verde Exterior.

"Estos hechos no sólo están poniendo en peligro la extinción de los caladeros, sino, que está rompiendo la dinámica del litoral, modificando sus fondos con la repercusión que esto puede suponer para toda la costa y las playas de la Bahía de Algeciras", añadió la presidenta de Verdemar Ecologistas en Acción, Laura González, en la denuncia presentada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios