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Coordinadora ve falta de voluntad en Anesco para negociar la subrogación

  • El sindicato critica que la patronal evite responder a sus dos últimas propuestas para alcanzar un acuerdo laboral

  • Censuran que además se les pida normalidad en el trabajo

Coordinadora ve falta de voluntad en Anesco para negociar la subrogación

Coordinadora ve falta de voluntad en Anesco para negociar la subrogación / erasmo fenoy

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario en el sector de la estiba, calificó ayer como "una falta de respeto a los clientes, a los españoles y a los trabajadores" la decisión de la patronal Anesco de no votar la última propuesta presentada por los sindicatos para tratar de desbloquear la negociación sobre los aspectos laborales de la liberalización de la estiba.

El sindicato censuró que el hecho de que la patronal no responda a ninguna de las dos propuestas sindicales planteadas, una el día 1 y la otra el 13 de junio, "solo puede interpretarse como ausencia absoluta de voluntad negociadora para garantizar el empleo". A la espera de la respuesta de la patronal, prevista para el 20 de junio con la entrega de un nuevo documento a la parte social, los trabajadores mantendrán las convocatorias de huelga previstas a partir del lunes 19.

"Nos parece inaudito, dada la gravedad de las consecuencias de este conflicto, que no tengan tiempo para sentarse a estudiar una manera de solucionarlo de forma pactada y que no será hasta el día 20 cuando remitan una contrapropuesta. Todavía más asombroso nos resulta que tengan la desfachatez de pedir normalidad en el desempeño de sus labores a los trabajadores de los puertos", criticaron.

La asamblea de Anesco, la patronal de la estiba a escala nacional, decidió el viernes no votar la última propuesta de acuerdo presentada por los sindicatos de estibadores tras analizar un informe jurídico del despacho Garrigues, que advertía de posibles infracciones legales en el caso de aceptarla.

Para Coordinadora, la patronal ha tomado esta decisión sin argumentos técnicos y tacharon de "burda" la excusa para no acometer la subrogación de los trabajadores basada en que no se puede pactar una disminución salarial con las empresas que comuniquen su decisión de continuar con la relación laboral con el personal por medio de los Centros Portuarios de Empleo, en relación al 5% que los sindicatos proponían rebajar los salarios más altos a cambio de garantizar la continuidad en el empleo.

Según el sindicato, estos asesores jurídicos "no aceptan uno de los principios de la reforma laboral, que permite negociar en cada empresa las condiciones retributivas". La coordinadora recomienda a la patronal que se lea los convenios colectivos y rechaza que la petición sindical de regular la participación de los representantes de los trabajadores en la selección de personal y la creación de un comité de coordinación para actividades formativas, prácticas, traslados e ingresos sea ilegal. "Anesco tendría que leer los convenios colectivos en los que se instituye la participación sindical en las empresas para darse cuenta de su error. Como no puede ser de otra manera, los trabajadores esperarán la respuesta empresarial del próximo martes para hacer las valoraciones pertinentes. Hasta entonces, dado el talante de los empresarios, mantendrán las convocatorias de huelga en los puertos", subrayó la central sindical.

La patronal sostuvo el viernes no poder aceptar la propuesta sindical por entender contraria a la competencia la propuesta sindical de constituir un comité entre las empresas (a través de los Centros Portuarios de Empleo y las sagep) y los estibadores que gestione el acceso de nuevos trabajadores al sector, y que sean sólo ellos quienes se atribuyan la capacidad de seleccionar y contratar personal. Responsables de las empresas indicaron que con su propuesta, los sindicatos pretenden incluir en el nuevo convenio colectivo los planteamientos que no lograron que se incluyeran en la ley de reforma.

primera escala en algeciras.El buque insignia de la naviera danesa Maersk Line, el Madrid Maersk, hizo finalmente ayer su primera escala en el puerto de Algeciras, siendo además el primer puerto español en el que atraca el barco más nuevo de la compañía. En su anterior programación el barco fue desviado hacia Tánger-Med como consecuencia de las jornadas de huelga convocadas en la estiba.

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