Maritimas

Coordinadora insiste en una cita con Álvarez para hallar soluciones

  • El sindicato mayoritario en el sector de la estiba mantiene en firme su convocatoria de huelga en los puertos españoles desde el 14 al 20 de enero

La huelga del sector de la Estiba convocada entre el 14 y el 20 de enero por Coordinadora se mantiene en firme toda vez que los llamamientos realizados por el sindicato mayoritario del sector para entrevistarse con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no han surtido efecto. En declaraciones a El Vigía, Antolín Goya, secretario general de Coordinadora, señaló que "no hemos recibido respuesta afirmativa para entrevistarnos con la ministra y plantearle la situación del sector, dado que ni con el secretario general de Transportes, Fernando Palao, ni con el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, es posible ya un entendimiento", según recoge Tylog.

Respecto a las declaraciones que realizó el presidente de Puertos del Estado en las que señalaba que se negoció con Coordinadora y Anesco una modificación del actual Ley 48/2003, señaló que "efectivamente se pactó diversas modificaciones, pero ellos no tienen la culpa de que el Gobierno no haya sido capaz de sacarla adelante. Además, el acta de constitución de la mesa del IV Acuerdo Marco reconoce la representatividad de las partes; por lo tanto, algunos sólo buscan la inestabilidad absoluta del sector".

Por otro lado, en una reunión en Valencia, Goya recordó que Fomento está incumpliendo la ley, tanto a nivel estatal con la Ley de Puertos, como con las recomendaciones que ha hecho la Comisión Europea sobre la no conveniencia de que la Administración Pública sea parte en las Sociedades de Estiba de los puertos. Reconoció a Veintepies que se están manteniendo conversaciones con diferentes autoridades portuarias, y que si alguno de los puertos más importantes de España (como Algeciras, Valencia, Barcelona, Las Palmas, Tenerife o Bilbao) llevaran a cabo esa transformación, sería un importante "ejemplo a seguir" para el resto de enclaves portuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios