Maritimas

Coordinadora confirma que habrá huelga y hoy decidirá el calendario

  • Antolín Goya afirma que los paros se podrán retrasar pero no desconvocarse

Coordinadora, el sindicato mayoritario en el sector de la estiba portuaria, se reúne hoy en asamblea general extraordinaria para informar a los representantes de los trabajadores de la estiba de los distintos puertos estatales sobre los paros, debatir las condiciones de la huelga general del sector, así como la fecha y duración de la misma.

El secretario general de Coordinadora del Mar, Antolín Goya, aseguró ayer a Europa Sur que "no se desconvocará la huelga" y que tendrá repercusión en todos los puertos del Estado. Además dijo que "más de 200 representantes se reunirán hoy para concretar los días de paro". "La huelga se podrá retrasar pero no habrá desconvocatoria", puntualizó Goya. En un principio los paros en los puertos estatales estaba previsto que se iniciaran el próximo día 14 y finalizara el 20 de este mes pero finalmente se volverá a debatir la fecha. El inicio de esta medida por parte de Coordinadora puede retrasarse algunas semanas.

El sindicato de la estiba considera que no es suficiente razón para desconvocar la huelga que los consejos de administración de muchas Sociedades de Estiba hayan aprobado su transformación en APIE, y Coordinadora y Anesco hayan realizado diversas reuniones con presidentes de Autoridades Portuarias.

La motivación de esta medida es reclamar el cumplimiento de la Ley de Puertos de 2003 y la creación de las Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (APIEs). Coordinadora exige que se realicen todos los pasos legales necesarios para que esta transformación sea real y no que todo quede "en meras declaración de intenciones". Además, se solicita que se permita la publicación del IV Acuerdo para la Regulación de las Relaciones Laborales en el sector de la estiba portuaria y se reconozcan los riesgos laborales inherentes a la actividad de estibador.

Por lo tanto, las negociaciones de las últimas semanas parecen que no han contentado a los trabajadores y los paros llegarán también al puerto de Algeciras.

200

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios