Maritimas

Científicos del IEO logran reproducir por primera vez el atún rojo en cautividad

  • Investigadores de la Universidad de Cádiz realizarán un mapa sobre las migraciones de esta especie antes de 2011

Un grupo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha conseguido que atunes rojos en cautividad realicen varias puestas de más de cinco millones de huevos viables.

Según el IEO, se trata de un logro "fundamental e imprescindible" para cerrar el ciclo biológico del atún rojo en cautividad y poderlo producir mediante acuicultura, aunque ha reconocido que todavía deberán resolverse los problemas que podrían darse en el proceso de crecimiento de los atunes nacidos en cautividad.

Este organismo ha recordado que, hasta el momento, los intentos realizados por investigadores de todo el mundo sólo habían permitido obtener una cantidad escasa de huevos viables, susceptibles de convertirse en larvas de atún rojo y desarrollarse.

Para lograr estas puestas los profesionales indujeron hormonalmente a los atunes mediante implantes aplicados bajo el agua y, 72 horas después, consiguieron una puesta de más de dos millones de huevos viables.

Este logro se ha llevado a cabo en las instalaciones del IEO en El Gorguel (Cartagena), gestionadas por la empresa Tuna Graso, perteneciente al Grupo Ricardo Fuentes.

Por otra parte, un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz ha iniciado un trabajo de campo en el Golfo de Vizcaya, Estrecho de Gibraltar, aguas de Baleares y granjas de la costa de Murcia para dibujar antes de 2011 un mapa de migraciones del atún rojo, "una de las especies marinas más cotizadas y cuyo futuro es incierto, principalmente por la sobreexplotación".

Andalucía Innova señaló que este trabajo, donde colabora el Instituto Español de Oceanografía, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene como origen la interpretación de los datos obtenidos mediante marcas electrónicas implantadas a ejemplares en los últimos tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios