Cepesca critica el escaso uso de las ayudas comunitarias para la pesca

La patronal europea Europêche, en la que está integrada la española Cepesca, critica la infrautilización del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), que financia las ayudas al sector con 6.500 millones de euros, y cifra su uso en el 1,4 % del total presupuestado para 2014-2020.

El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, trasladó en una jornada en el Parlamento Europeo en Bruselas "los problemas en la ejecución del FEMP" y reclamó cambios para el próximo período presupuestario (post 2020).

La patronal cifra en un 1,4% la utilización del fondo de 6.500 millones de euros

Garat solicitó un "fondo específico de pesca, con mayor dotación presupuestaria, que amplíe los tipos de proyectos y cuente con mecanismos de financiación flexibles".

Garat subrayó la necesidad de financiar las paralizaciones temporales cuando los buques se ven obligados a cesar su actividad por causas como paro biológico, cierre de una caladero o la ruptura de un protocolo de pesca con un tercer país.

La jornada fue organizada por eurodiputados socialistas. Entre las razones de la paralización del FEMP, Garat citó "el retraso en la aprobación de los reglamentos, en el excesivo tiempo para preparar programas operativos por parte de los Estados miembro de la UE, en los problemas para publicar las convocatorias y en las excesivas trabas burocráticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios