Maritimas

Carracao teme que Gibraltar haya decidido abandonar el 'New Flame'

  • El senador cree que quizás España debería haber exigido responsabilidades al Reino Unido y que el Peñón no ha sido ni diligente ni humilde para pedir ayuda

El senador socialista José Carracao expresó ayer su preocupación por el retraso en las operaciones de rescate del buque chatarrero New Flame encallado desde el pasado 12 de agosto a 23 metros de profundidad a un kilómetro al Sur de Punta Europa, así como por las "dudas que van surgiendo en Gibraltar" respecto a si dejarlo abandonado o seguir con el rescate.

El parlamentario, además, dijo tener "fundadas sospechas" de que las autoridades gibraltareñas "no tendrán más remedio que dejarlo abandonado y señalizarlo". Carracao añadió que incluso desde el propio Peñón "han expresado esa inquietud" y que, de hecho, los barcos que habían permanecido en la zona con el objetivo de cortar y recuperar los restos del buque ya han abandonado esta aguas.

En declaraciones realizadas a este diario, el senador del PSOE reconoció que "quizás hayamos cometido el error de no exigir al Gobierno británico su responsabilidad en este asunto" y añadió que "a fin de cuentas el no reconocimiento de jurisdicción alguna sobre las aguas es extensivo a Gibraltar y ellos están demostrando ser absolutamente insuficientes".

Carracao, que indicó que todo el proceso está costando mucho dinero al armador y la aseguradora, que es la que finalmente la que pague los gastos, ha decidido que no asume una cifra tan elevada y ha abandonado su responsabilidad en el rescate del buque. El senador añadió que mientras tanto, España dispone en la zona de un barco de limpieza por si ocurriera algún vertido, pero "Gibraltar debería ser quien se responsabilice de su pago". Precisamente destaca que nuestro país se ha convertido en la primera potencia de Europa en salvamento y aunque reconoce que ha habido cierta coordinación con Gibraltar, criticó su falta de humildad y de diligencia por no haber aceptado la ayuda ofrecida por España.

Por otro lado, el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, consideró que "de no ser por las trágicas consecuencias que se avecinan, lo que está ocurriendo con el buque chatarrero New Flame es digno de ser guionizado para una película cómica" y añade que "ni la saga cinematográfica Aterriza como puedas superaría el esperpento que estamos viviendo en esta zona ante la absoluta y completa incompetencia del Gobienro de Gibraltar". Juárez lamentó que "nadie dice nada del fiasco del New Flame excepto los ecologistas y yo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios