La Capitanía realiza 75 inspecciones a barcos extranjeros hasta junio

  • El organismo marítimo ha detenido y abierto expedientes sancionadores a diez buques en relación al Memorando de París · España es el segundo país en controles MOU a países terceros en el año 2007

La Capitanía Marítima del puerto de Algeciras llevó a cabo durante 2007 un total de 116 inspecciones a buques extranjeros en el marco del Memorando de París (MOU), lo que representa el 5,4 por ciento de las actuaciones realizadas el pasado año en todos los puertos de España. El Memorando de París es un acuerdo alcanzado por autoridades marítimas de 27 Estados miembros, entre ellos España, con el objetivo de mejorar la seguridad marítima y la protección del medio marino.

España es el segundo país que más inspecciones realizó el pasado año, 2.146, lo que representa el 9,36 por ciento del total, siendo superado sólo por Italia, con 2.228 inspecciones, el 9,73 por ciento del total del MOU.

La cifra de 2007 parece que se podría superar este año en la Bahía de Algeciras. Hasta el 30 de junio pasado, la Capitanía Marítima ha realizado 75 inspecciones. De estas, se han derivado diez detenciones de buques con la correspondiente iniciación del expediente sancionador. Estos casos, ninguno relacionado con contaminación marina, sí han venido determinados por inspecciones relativas al MOU. Son controles a buques extranjeros que hacen escala en puertos de los estados miembros.

Los últimos buques detenidos en Algeciras fueron el Forward Dridge, al que se reclamó un aval por 300.00 euros y el Ibiza Cement, otros 60.000 euros. En ambos casos se determinaron deficiencias relacionadas con el sistema de prevención de la contaminación. Ambos casos fueron detectados el pasado 27 de junio. Anteriormente, el 13 de ese mismo mes, se detuvo por las mismas circunstancias al Sea Profiler. El buque tuvo que hacer frente al pago de un aval de 300.000 euros. Otros barcos de bandera extranjera detenidos en puerto en lo que va de año fueron el Starlight, Aigiorgis, Omiros, y Wilmina, por los mismos motivos relacionados con el sistema de prevención de la contaminación. También fueron detenidos el Iran Bagheri y el Luisa Cáceres de Arismendi, por deficiencias relacionadas con el MOU, así como el Ayses, por deficiencias relacionadas con el dispositivo de separación de tráfico en el Estrecho. Independientemente, en este año la Capitanía también ha detenido a otros seis buques, en este caso de bandera española, por motivos no relacionados con las inspecciones MOU (no informar de daños en accidente, no comunicar inspecciones ampliadas o por falta de certificados y despachos etc...).

Por lo que respecta a 2007, el número de barcos detenidos en puerto en relación a las inspecciones MOU fueron cinco, de los que tres casos sí estaban relacionados con la contaminación marina. Fueron el Eileen, al que se le reclamaron sendos avales de 400.000 y 200.000 euros; el Mercosul Pescada, al que se solicitaron avales por 300.000 y 200.000 euros y el Capitán Thomas J. Hudner, con los mismos avales. También se detuvieron el Atlas, por abordaje, y con un aval de 60.000 euros, y el Niki, por deficiencias en los sistemas de prevención de la contaminación, al que se pidió un aval de 200.000 euros. También de detuvieron a otros catorce buques, de bandera española, por casos no relacionados con el MOU.

Mientras tanto, la Dirección General de Marina Mercante puso en marcha a partir del uno de enero de este año un plan de formación y desarrollo profesional destinado a los inspectores MOU para revalidar su acreditación por periodos de cinco años.

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