CMA-CGM encarga nueve barcos con capacidad para 22.000 contenedores

  • Los primeros buques llegarán a finales de 2019 para las rutas entre Europa y Asia

Uno de los buques de la naviera CMA CGM operando en la terminal de TTI Algeciras. Uno de los buques de la naviera CMA CGM operando en la terminal de TTI Algeciras.

Uno de los buques de la naviera CMA CGM operando en la terminal de TTI Algeciras. / e. s.

La escalada en el tamaño de los buques portacontenedores sube un nuevo peldaño. La naviera francesa CMA-CGM ha firmado esta semana dos contratos con sendos astilleros chinos para encargar la construcción de nueve portacontenedores que tendrán capacidad para transportar hasta 22.000 cajones. Serán, por ahora, los barcos de carga más grandes del mundo dado que el mercante con mayor capacidad que existe en la actualidad, el OOCL Hong Kong, tiene una capacidad nominal de 21.413 unidades entre la bodega y la cubierta.

La compañía no ha aportado las cifras de la inversión prevista para renovar su flota, si bien apuntó que los primeros barcos se incorporarán a la naviera a finales de 2019 para cubrir las rutas entre Asia y Europa, donde el coste unitario es uno de los factores decisivos para mantener a los clientes.

CMA-CGM se encuentra inmersa en un profundo proceso de reestructuración por el que ha pasado en un año de tener 532 barcos a 462 aunque manteniendo inalterada su capacidad total de carga en 2,4 millones de contenedores entre todos sus buques. El anuncio de los nuevos barcos fue efectuado durante la presentación de los resultados económicos del segundo trimestre. De abril a junio, CMA-CGM destacó haber incrementado el volumen de carga en un 33,3% respecto al mismo periodo del año anterior al haber transportado 4,73 millones de cajones.

Un hecho que el armador vincula al dinamismo de la industria, a la integración de la naviera APL y al lanzamiento de la alianza estratégica Ocean Alliance, que se puso en marcha el pasado 1 de abril. Sobre la alianza, los analistas de la compañía reseñan que está cosechando muy buena acogida.

En términos económicos, el aumento de los fletes en la mayoría de las líneas del grupo ha supuesto un aumento del 12,5% de los ingresos medios por contenedor a lo largo del segundo trimestre, lo que ha llevado a los ingresos consolidados del grupo a crecer un 56,8% hasta los 5.550 millones de dólares. El beneficio en este periodo ha sido de 219 millones de euros.

"Dada la reciente tendencia en los fletes, y excluyendo un cambio significativo en los precios de los combustibles y los tipos de cambio, CMA-CGM espera seguir mejorando sus resultados operativos en el segundo semestre en comparación con el primer semestre", apuntó la naviera.

"Una vez más, CMA-CGM supera a la industria y demuestra la excelencia de su gestión operativa, así como la relevancia de su estrategia", valoró su consejero delegado, Rodolphe Saadé, en la presentación de las cifras.

Los mercados también recogen parte de esta buena senda de la compañía, puesto que los analistas de la agencia de calificación Standard and Poor's revisaron en julio la calificación del grupo hacia "B, con una perspectiva positiva".

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