Bruselas abre la puerta a congelar las sanciones

  • La Comisión considera que la reforma cumple con la sentencia e informará al TJUE

Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. / e. s.

La Comisión Europea (CE) celebró ayer la aprobación en el Congreso español de la reforma del sector de la estiba y abrió la puerta a "congelar" el procedimiento de infracción abierto contra España en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"En última instancia, corresponde al Tribunal decidir los tiempos. Pero en lo que concierne a la Comisión, informaremos al TJUE de que esta reforma cumple con la sentencia. Así que hay una posibilidad de que congelemos la situación y que no haya una nueva sentencia", declaró el portavoz comunitario Enrico Brivio.

España acumula una multa superior a 24 millones de euros, resultantes de una sanción de más de 27.500 euros diarios desde que se dictó una primera sentencia en diciembre de 2014 por no adaptar su legislación sobre el sector de la estiba, y se esperaba una segunda sanción de más de 134.000 euros diarios de no producirse la reforma.

Según la Comisión Europea, y basándose "en la información transmitida por las autoridades españolas, parece que la reforma se ocupa de las restricciones a la libertad de establecimiento de los operadores de los puertos identificadas por el Tribunal de Justicia de la UE en 2014". "Así que saludamos esta reforma que mejorará la competitividad del sector de puertos en España al tiempo que ofrece un adecuado nivel de protección a los trabajadores", agregó el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios