Barcelona mantuvo el crecimiento del tráfico de contenedores en agosto

  • El puerto catalán canalizó un 45% más de cajones respecto al mismo mes de 2016, ya sin huelga en la estiba ni desvíos

  • La administración lo achaca a cinco nuevas líneas regulares

La explanada de contenedores de TCB en Barcelona, en una toma aérea. La explanada de contenedores de TCB en Barcelona, en una toma aérea.

La explanada de contenedores de TCB en Barcelona, en una toma aérea. / e. s.

El puerto de Barcelona mantuvo durante el pasado mes de agosto un importante crecimiento en el tráfico de contenedores que lleva a la dársena de la Ciudad Condal a rozar los 2 millones de contenedores manipulados en los ocho primeros meses del año. Doce meses antes, el número de cajones despachados rozaba el millón y medio.

De enero a agosto, el puerto barcelonés canalizó 1.945.647 contenedores, una cifra que supone un 30,2% más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las terminales manipularon en total 1.494.703 unidades. Sólo en agosto de este año han pasado por el puerto catalán 289.683 contenedores, un 45% más que en el mismo mes de 2016 (199.551), según los datos aportados por la Autoridad Portuaria de Barcelona y Puertos del Estado.

El crecimiento de agosto (y también el de julio, que fue de un 30,2% sobre el año precedente) se produjo en un mes sin conflicto en el sector de la estiba, que durante los meses de febrero a mayo atrajo actividad a los muelles barceloneses desviada desde otras dársenas como las de Algeciras y Valencia. El que se mantenga el crecimiento tras la crisis responde, según el puerto de Barcelona, a la entrada en servicio el pasado julio de cinco líneas regulares operadas por la naviera MSC que refuerzan las conexiones de Barcelona con mercados estratégicos como India, Estados Unidos, Canadá o Brasil. Pero parte de este crecimiento también tiene su razón de ser en la consolidación de los desvíos, en detrimento de otros puertos.

El tráfico total (que agrupa todas las modalidades de carga) acumula 40 millones de toneladas hasta agosto, lo que supone un alza del 21,3% respecto al mismo periodo de 2016. Además del mayor número de contenedores, Barcelona apunta que tras este aumento se encuentran también un crecimiento en los graneles líquidos, que han superado los 9,4 millones de toneladas (+16,2%).

Sobre el tráfico rodado, el puerto de Barcelona ha transportado más de 270.000 unidades de transporte intermodal, cifra que supone un avance del 6,5% sobre el año anterior.

En cuanto al movimiento de vehículos, los ocho primeros meses del año se han saldado con 554.779 unidades transportadas. Es un 8,7% menos respecto al año pasado, si bien las de importación registran una tasa positiva de crecimiento, con un 5,8%.

En cuanto a pasajeros, el puerto de Barcelona acumula de enero a agosto 2,7 millones de usuarios de ferris y cruceros, lo que supone una subida del 2,2%. De este total, 1,68 millones de pasajeros desembarcaron como cruceristas, un 2,8% menos que un año antes.

Otro puerto que también ha visto crecer su actividad en los ocho primeros meses ha sido el de Cádiz. Su autoridad portuaria difundió ayer las principales magnitudes de este periodo, con un tráfico total acumulado 2,63 millones de toneladas (+5,7%) entre la mercancía general, graneles líquidos y sólidos. Este último grupo es el más voluminoso, con 1,13 millones de toneladas.

La mercancía general, por su parte, registra hasta agosto un millón de toneladas (+29%), mientras que los graneles líquidos acumulan 412.975 toneladas (+23,6%).

El tráfico rodado con Canarias creció un 13,43% hasta agosto, acumulando 581.339 toneladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios