Maritimas

Barcelona se anotó un 30,2% más de contenedores en julio impulsado por el tránsito

  • La dársena gestionó el trasiego de 5,6 millones de toneladas, un récord mensual

Parte de las instalaciones del puerto de Barcelona con el Castillo de Montjuic al fondo.

Parte de las instalaciones del puerto de Barcelona con el Castillo de Montjuic al fondo. / e. s.

El puerto de Barcelona, el tercero del país, continúa con su actividad al alza tras registrar durante el mes de julio un dato récord en el tráfico de mercancías. A este hito se une un crecimiento del 30,2% en el trasiego de contenedores respecto al mismo mes del año pasado, impulsado principalmente por el tránsito de cajones llenos, según se desprende de los datos del boletín estadístico mensual de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

La dársena catalana canalizó durante el séptimo mes del año 5,6 millones de toneladas en sus diferentes modalidades, lo que supone un 23% más que en el mismo mes del año pasado (4,6 millones de toneladas).

Junto a este dato, el tráfico de contenedores fue de 288.130 unidades, el citado 30,2% más sobre julio de 2016 (221.219), siguiendo la estela al alza iniciada a partir de febrero.

El fuerte crecimiento en el tráfico de contenedores en Barcelona coincide en el tiempo con el desvío de buques desde otros puertos de tránsito, como el de Algeciras, como consecuencia de la inestabilidad en el sector de la estiba. De los 288.130 contenedores gestionados en julio, 87.055 fueron cajones llenos en tránsito, casi el doble (+97,6%) que un año antes (44.061).

Desde febrero, el tráfico de contenedores de tránsito llenos acumula una fuerte subida en Barcelona, con crecimientos mensuales que llegaron al 285% en febrero (primer mes de conflicto en la estiba) o un 229,1% en junio, mes en el que se desarrolló el mayor número de jornadas de huelga. Los tráficos de contenedores de cabotaje han bajado en los siete primeros meses del año, mientras que los de importación y exportación crecieron, pero a un ritmo más discreto.

En total, y con los datos de julio, la infraestructura portuaria acumula en los primeros siete meses un tráfico total de 34,4 millones de toneladas, un 19 % más que en el mismo período de 2016. El tráfico de contenedores es la actividad con mayor crecimiento, con 1.655.964 unidades (+28%).

Los líquidos de granel registran también un buen comportamiento, con 7,9 millones de toneladas transportadas (+11,7%), gracias al crecimiento de los hidrocarburos, el gas natural y el fuel. Y el tráfico de carga rodada también anota resultados positivos de enero a julio, con 237.954 unidades de transporte intermodal, un 6,3 % más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios