Maritimas

El BOE publica la derogación del decreto rechazado por el Congreso el 16 de marzo

  • La reforma del Ejecutivo planteaba eliminar la obligación de participación en el capital de las Sagep

La primera reforma del sector de la estiba ya es historia. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de ayer la resolución vinculada a la derogación del real decreto ley 4/2017, aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de febrero de este año y que no logró superar el trámite de convalidación parlamentaria el pasado 16 de marzo.

La votación en el Pleno del Congreso se saldó con 175 votos en contra de la convalidación, 142 a favor y 33 abstenciones, lo que automáticamente dejó sin efecto la normativa con la que el Gobierno pretendía modificar los tres artículos de la Ley de Puertos de 2010 relativos a la estiba portuaria. La publicación "para general conocimiento" de la derogación del decreto es el primer asunto de la edición del BOE de ayer.

La reforma impulsada por el Gobierno planteaba eliminar la obligación de las empresas estibadoras de participar en el capital de las Sagep (Sociedades de Gestión de Estibadores Portuarios) y establecía la libre contratación de los trabajadores a través de distintas fórmulas de contratación: la directa por la empresa estibadora o la cesión temporal por los Centros Portuarios de Empleo y por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

El proceso de cambio preveía un periodo transitorio de tres años, desde la entrada en vigor de la reforma, en el que las Sagep subsistirían, salvo que se extingan, hasta su regulación como ETT.

Las empresas deberían mantener cotas de contratación de estibadores procedentes de las Sagep del 75% el primer año, del 50% el segundo y del 25% el tercero. Estos porcentajes fueron vistos por los sindicatos como una puerta abierta al despido progresivo de los estibadores actuales para ser sustituidos por empleados con peores condiciones laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios