Maritimas

Aumentan la inversión para el dique exento

  • La APBA destinará once millones más para las obras del dique de Isla Verde Exterior

La buena marcha de las obras del dique exento -sin conexión con tierra- de Isla Verde Exterior ha llevado al puerto Bahía de Algeciras a aumentar su inversión en once millones de euros más de lo previsto inicialmente. Esta inversión procede de los presupuestos previstos por Puertos del Estado que en un principio iba a ser destinado a otros puertos y que, finalmente, han decidido no gastarlo, por lo que este dinero ha sido aprovechado por el puerto de Algeciras para permitir la aceleración de estos trabajos. Estas obras son realizadas por la UTE que forma Acciona-Dragados-Drace.

La construcción del rompeolas de dos kilómetros se encuentra muy avanzado, en casi un 75 por ciento, y por encima de lo que se esperaba en un principio, ya que se han construido 23 de los 31 cajones que contemplan su edificación.

Los 300 operarios que trabajan en el cajonero Kugira necesitan aproximadamente unos trece días para realizar uno sólo de estos cajones, siempre y cuando la climatología sea favorable para la realización de estas labores que entrañan un fuerte riesgo para los trabajadores en condiciones del tiempo adversas.

Según la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) la evolución del proyecto siempre ha ido por delante de lo esperado. A principios de octubre, el proyecto alcanzó el 50 por ciento de su construcción. En los tres últimos meses se han logrado finalizar y fondear hasta cinco de estos cajones. La construción del dique entrará en su última etapa en aproximádamente dos meses. Será entonces cuando se proceda a la fase final de su construcción y la más compleja y queconsiste en la creación de tres cajones de mayores dimensiones y, por lo tanto, de mayor dificultad de construcción. Estos cajones pertencen a la zona exterior y del centro del dique exento que protegerá a la futura terminal Isla Verde Exterior de las mareas.

La APBA prevé que a lo largo de 2.008 finalice definitivamente la construcción del rompeolas y costará unos 124 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios