Maritimas

Andalucía recibirá 5,4 millones de euros para ayudas por la subida del precio del gasóleo

  • La Junta espera unas 900 solicitudes que gestionarán las organizaciones pesqueras

La Conferencia Sectorial de Pesca, presidida por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, acordó ayer distribuir a la comunidad autónoma andaluza un anticipo de 5,4 millones de euros de las ayudas de mínimis destinadas al mantenimiento de la competitividad del sector pesquero, afectada, entre otros factores, por el alza del combustible.

Esta cantidad se enmarca dentro de un montante de casi 30 millones de euros que se han dedicado a las regiones con competencias en pesca para cumplir el compromiso adquirido por el Ministerio para compensar los costes de producción de la flota, debido fundamentalmente al aumento del precio del gasóleo.

Andalucía recibe la segunda cuantía más alta de estas ayudas de mínimis (que fueron acordadas en octubre de 200), sólo superada por Galicia, a donde irán a parar algo más de diez millones de euros. La cantidad que transfiere el Ministerio supone más de un 80 por ciento del montante global de las ayudas previstas. En virtud de estas ayudas de mínimis los armadores recibirán 0,095 euros por cada litro de gasóleo consumido entre el 1 de noviembre de 2004 y el 31 de octubre de 2005, con un máximo de 30.000 euros.

La administración autonómica espera que se presenten unas 900 solicitudes que gestionarán la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope). El plazo para solicitar las mismas se abrirá en breve. Además, la Administración autonómica va a firmar un convenio de financiación con una entidad de ahorro de modo que las ayudas puedan comenzar a pagarse en breve. Esto fue valorado positivamente por el consejero, Isaías Pérez Saldaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios