Maritimas

El puerto de Algeciras restringirá de forma progresiva el acceso al recinto

  • El jefe de la División de Protección anuncia el cierre perimetral de las instalaciones y el incremento de los controles · Las jornadas sirven para coordinar la medida con las Fuerzas de Seguridad del Estado

Las Jornadas sobre Protección Portuaria celebradas ayer en Algeciras pusieron sobre la mesa en el Auditorio Millán Picazo la mejora de la coordinación y la comunicación en el recinto portuario entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El jefe de la División de Protección de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel S. de Alcázar, anunció el cierre perimetral del puerto y el incremento de los controles de acceso a las instalaciones portuarias.

En breve, según el responsable, comenzarán a notarse ese tipo de medidas restrictivas que serán realizadas, eso sí, de forma progresiva. De este modo, las personas que utilicen el puerto como alternativa para salir o entrar en la ciudad y evitar así circular por la misma, verán que poco a poco dicha opción desaparece. "Haremos campañas informativas para evitar una disfunción tremenda entre la ciudadanía", argumentó.

No obstante, De Alcázar precisó que este tipo de medidas no pueden ser drásticas. La aplicación de la Directiva 2005, 65, de la Unión Europea, sobre mejora de la Protección Portuaria, obliga a que los puertos sean recintos donde entren personas con actividades relacionadas con el mismo.

Por este motivo, la APBA anunció que sus instalaciones dejarán de ser una vía alternativa para el tráfico y para las actividades deportivas. La picaresca lleva a pensar que un conductor intentará cruzar en coche el puerto alegando que va a recoger a un familiar. "Habrá dispositivos. La configuración actual del recinto tiene una sola arteria que alimenta a todas las instalaciones portuarias. Pero ya tenemos asistencia técnica que está estudiando todo ese tipo de casuística", explicó.

Asimismo, aseguró que a lo largo de 2008 la Autoridad Portuaria quiere tener implantadas todas las normas, que no son pocas, de la directiva. "Todo lo que suponga cambios culturales para los usuarios se llevará a cabo informando y de forma paulatina para garantizar la fácil adaptación", aseveró.

La segunda edición de las jornadas fueron inauguradas por el presidente y el director general de la institución portuaria, Manuel Morón y José Luis Hormaechea, respectivamente; el comisario de la Policía Nacional de Algeciras, Julián Márquez; y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Marcial Vázquez.

El motivo del encuentro, en el que se inscribieron 166 personas, es incrementar y potenciar la coordinación en materia de seguridad en el puerto. "Hay una comisión formada por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Portuaria y Autoridad Portuaria y estas jornadas vienen a mejorar la comunicación entre los mismos para dar un mejor servicio a la comunidad portuaria y a los ciudadanos en definitiva", informó De Alcázar.

Las expectativas de la cita quedaron cubiertas ya que se sumaron guardias civiles de diversas procedencias así como policías nacionales de otros puertos de España y policías locales de todo el arco de la bahía.

Algeciras es el primer puerto que ha desarrollado un Protocolo de Coordinación con las Fuerzas de Seguridad. A raíz del mismo, otros puertos le han imitado. Todos los puertos deben tener las mismas medidas aunque la APBA está a la cabeza en desarrollo de iniciativas de seguridad importantes. Es pionera en la implantación de medidas entre las que destacan los programas de seguridad auspiciados por la administración norteamericana en los principales puertos del mundo como CSI y Megaport.

En las jornadas también se dieron cita el alcalde, Tomás Herrera; y el coordinador de la AGE, José Andrés Hoyo. Para Herrera se trata de un día importante para el puerto y la ciudad, ya que el objetivo único es garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos. El alcalde puso de manifiesto "la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, ya que la seguridad pública es una de nuestras prioridades fundamentales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios