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Algeciras ratifica su liderazgo en el tráfico portuario de mercancías

  • Volumen total de actividad, el doble que en 2001 cuando se llegó a 50 millones

Actividad en el patio de contenedores de APM Terminals Algeciras.

Actividad en el patio de contenedores de APM Terminals Algeciras. / erasmo fenoy

Objetivo cumplido y con holgura. El puerto de Algeciras confirmó ayer haber superado los 100 millones de toneladas de mercancías canalizadas durante el año 2016 al gestionar a lo largo del ejercicio el trasiego de 102,8 millones de toneladas bajo las diferentes modalidades, un 4,7% más que el año anterior.

La superación de los 100 millones de toneladas -un hito que prácticamente todo el sector daba por hecho desde hacía semanas- encumbra un año más a la dársena del Estrecho como líder portuario nacional y del Mediterráneo. Además, se trata del primer puerto español que logra alcanzar esta cota de actividad y el cuarto de Europa en conseguirlo. Hasta ahora, un balance anual con tres dígitos era patrimonio exclusivo de los puertos de Rotterdam, Amberes y Hamburgo (Holanda, Bélgica y Alemania, respectivamente).

Se trata también de un dato histórico para el puerto de Algeciras ya que supone duplicar el volumen de actividad alcanzado en 2001 por la dársena, hace ahora 15 años, cuando se llegó por primera vez a los 50 millones de toneladas de mercancías.

Además, el puerto algecireño logró recuperar el liderazgo nacional en el tráfico de contenedores con 4.759.555 unidades, un 5,4% más que el año anterior y 37.282 unidades por encima del puerto de Valencia (4,72 millones de unidades). Supone, a su vez, una cifra máxima en los registros históricos del sistema portuario nacional.

El récord de actividad en volumen y contenedores ha sido posible gracias al buen comportamiento en las terminales que operan APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras, pero también al tráfico rodado en las líneas del Estrecho, según los datos difundidos ayer por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Por tipologías, los 102,8 millones de toneladas se reparten entre la mercancía general como partida más numerosa, con 67,7 millones de toneladas. Es, además, el único tráfico que creció y tiró del resto, con un 8,4% de aumento respecto a las cifras de 2015 (ver tabla adjunta).

Los graneles líquidos (27,3 millones de toneladas) se mantuvieron en niveles similares a los del año anterior (-0,1%) mientras que los sólidos descendieron un 16,5% hasta 1,7 millones de toneladas. Del total de mercancías gestionadas por el puerto, 60,1 millones llegaron a través de contenedores (+8,42%).

El tráfico ro-ro (camiones) creció un 7,7% y superó las 300.000 unidades (313.327) con la mayoría vinculados a la línea con Tánger-Med.

En cuanto a la operativa de contenedores, de las 4.759.555 unidades, la mayoría desfilaron bajo las modalidades de tránsito. Fueron 4.381.570 entre el tránsito internacional (3.853.169) y nacional (528.401). Con esta cifra, la cuota del transbordo de contenedores alcanzó el 92% del total.

En cuanto al comercio de import/export, una de las principales aspiraciones del puerto para crecer, el desembarco de contenedores (importación) bajó un 16,6% hasta las 161.472 unidades mientras que el embarque de cajones (exportación) subió un 21,6% con 216.513 unidades.

La abultada cuota de transbordo de contenedores tuvo su reflejo en el tonelaje contenerizado. 55,4 millones de toneladas llegaron al puerto en modalidad de transbordo mientras que los 4,5 millones restantes (hasta 60,1) fueron de import/export.

Como otros datos destacados del ejercicio, el puerto superó las 30.000 escalas de buques, si bien en el balance se consignan 29.861 dado que son los que tocaron muelle. Algo más de 800 hicieron operativa fuera de límites (más allá de las aguas interiores del puerto) pero computaron a todos los efectos como escalas. Del total, 3.528 fueron escalas de portacontenedores (+9,6%), otras 19.978 de buque de pasajeros y 2.345 de tanqueros.

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