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Algeciras normaliza la inspección de perecederos tras tres días con colas

  • Los importadores apuntan al bloqueo del buzón electrónico de entrega del Documento Único Aduanero como causa de los retrasos

Un transportista camina entre dos hileras de camiones, ayer.

Un transportista camina entre dos hileras de camiones, ayer. / e. fenoy

El Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras logró normalizar durante la jornada de ayer jueves la inspección de productos perecederos de importación tras arrastrar importantes retrasos desde el pasado lunes, con esperas superiores a las once horas e incluso vehículos que han tenido que hacer noche en el recinto. El tiempo habitual de despacho de un transporte de este tipo, de media, es de unas dos horas.

La implantación de la entrega electrónica del Documento Único Aduanero (DUA), el pasado lunes, derivó en una cadena de retrasos en el sistema que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El presidente de la Asociación de Importadores de Productos Perecederos del Puerto de Algeciras (Aimpa), Mario Porras, relató que el nuevo sistema se basa en un buzón electrónico al que cada transitario debe remitir la información de sus transportistas. "El buzón se bloquea y nos hemos visto indefensos. Abocados a pérdidas que por ahora no podemos calcular, pero que se producen porque los mercados no pueden esperar. Si hay retrasos en la entrega, otros suministradores ocupan el lugar. Además, el precio de productos perecederos como el pescado baja notablemente con el paso de las horas aunque no pierda calidad porque está perfectamente protegido en los camiones refrigerados", enfatizó Porras.

Tras tres días de funcionamiento irregular, la mañana del jueves trajo consigo una progresiva normalización del flujo. Algo a lo que contribuyó, según Porras, que ayer jueves hubiera huelga de veterinarios en la inspección fronteriza de Marruecos por lo que los transportes del país norteafricano no se sumaron a la cola de vehículos en espera.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, reconoció que la actividad en el puesto fronterizo había sufrido "pequeños retrasos" que achacó a errores en la presentación de los documentos por parte de los operadores y a la necesidad de rodaje del sistema. "Aunque se han dado instrucciones e información a los operadores, en los primeros días de la entrada en vigor del nuevo procedimiento administrativo se han producido retrasos que, esperamos, tras el rodaje se vaya normalizando", dijo De Torre. Para el representante del Ejecutivo en la provincia de Cádiz, la "disfunción" se encuentra en vías de ser solucionada.

Frente a estos comentarios, el presidente de los importadores destacó que en otros puertos como el de Vigo la puesta en marcha de la entrega telemática de la DUA se ha efectuado de forma progresiva a lo largo de dos semanas. Con un cupo de vehículos atendidos bajo este formato y otro con el sistema precedente para garantizar una agilidad en los despachos. "Aquí se ha implantado el programa y nadie ha querido saber nada. Y al final siempre paga el eslabón más débil de la cadena, el transportista y el producto. Confiamos en que la mejora del tráfico del jueves se mantenga", destacó Porras. Poco a poco, la cola de camiones se fue deshaciendo por la tarde.

El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Algeciras es uno de los más importantes del país por volumen de expedientes atendidos y por ser el único de España con capacidad para atender todo tipo de tráficos de importación y exportación de productos agroalimentarios y animales vivos. Durante el pasado año 2015 atendió 91.205 partidas entre certificados de sanidad exterior, animal y vegetal de mercancías venidas de todo el mundo; lo que supuso un 16% más que el año precedente (78.000).

En total, durante el año pasado se despacharon por las instalaciones 41.611 toneladas de mercancías destinadas a consumo humano. Además, por el PIF de Algeciras se atendieron 3.317 viajeros, se administraron 1.555 vacunas y se expidieron 351 certificados a buques.

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