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Algeciras defiende en Córdoba su conexión con el comercio global

  • Una treintena de compañías de ambos territorios comparte experiencias para elevar la exportación

Los empresarios despachan durante el encuentro de 'networking'.

Los empresarios despachan durante el encuentro de 'networking'. / e. s.

El puerto de Algeciras y las empresas cordobesas estrecharon ayer sus lazos para incrementar las exportaciones en una jornada de trabajo que reunió a una treintena de empresas en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21. La dársena del Estrecho defendió su conexión con las rutas del comercio global dada su estratégica posición geográfica y el continuo trasiego de buques portacontenedores con destino a todos los rincones del planeta.

Trece compañías de la dársena algecireña y otras diecinueve de Córdoba y su provincia formaron parte del encuentro Córdoba, estratégica puerta de embarque a la Bahía de Algeciras en el que el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, explicó las diez razones por las que el empresariado cordobés debe recurrir al puerto del Estrecho para exportar o importar.

Entre ellas, citó, la dársena canaliza el 50% del comercio entre España y Marruecos. Además, Algeciras está conectado con 188 puertos de todo el mundo a través de 79 servicios regulares y goza de las tarifas portuarias más bajas del país. El puerto tiene también capacidad logística para gestionar tráficos refrigerados (reefer) o la opción de terrenos para instalarse en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras.

Por el puerto de Algeciras ya salen al mercado exterior productos agroalimentarios, aceite, aceitunas, muebles, transformados de cobre, materiales de construcción, equipamientos ganaderos y otros manufacturados. Y se importan hacia las fábricas cordobesas cátodos de cobre, frutos secos o maderas.

En la jornada, además del presidente del puerto algecireño, intervinieron el presidente Rabanales 21, Manuel Pineda; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; la concejal de Desarrollo Económico y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez; y el jefe de Financiación y Apoyo a Empresas de CajaSur, Emiliano Pozuelo, como entidad financiera que apoyó la iniciativa. Todos destacaron la importancia de reforzar la relación entre ambos territorios para fomentar la competitividad apoyándose en un puerto con alto crecimiento. El presidente de los empresarios resaltó que las exportaciones cordobesas son "muchas y muy buenas".

Tres compañías cordobesas, Silos Córdoba, Cunext Cooper y Aceitunas Torrent explicaron los principales retos a los que se enfrentan las compañías cordobesas a la hora de enviar fuera de España sus productos para servir de experiencia al resto de mercantiles participantes.

También hubo la exposición de novedades tecnológicas al servicio de la logística por parte de la compañía Sensify. La jornada incluyó un encuentro de networking entre las empresas participantes, que pudieron exponer su oferta de servicios en logística a las compañías cordobesas.

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