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El puerto de Algeciras busca en Perú más tráfico de productos perecederos

  • Extenda organiza una misión comercial con 16 empresas para elevar las opciones de negocio

Uno de los representantes de la misión comercial durante la exposición sobre el puerto de Algeciras, en Lima.

Uno de los representantes de la misión comercial durante la exposición sobre el puerto de Algeciras, en Lima. / e. s.

El puerto de Algeciras busca crecer en el tráfico de productos perecederos procedentes de Perú aprovechando su condición como segundo muelle de entrada en Europa de este tipo de mercancía, sólo superado en volumen por el de Róterdam (Holanda).

Varias empresas de la Bahía de Algeciras participan esta semana en las ciudades peruanas de Lima y Trujillo en una misión comercial impulsada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para trazar nuevas líneas de negocio con el país andino en materias como la logística y servicios navales. La misión comercial está formada por 16 empresas, buena parte de ellas radicadas en Algeciras, que expusieron sus servicios a 160 profesionales de Perú durante la primera jornada técnica "Exporta a Europa. Claves logísticas".

20Días. Tiempo de tránsito entre los muelles de Callao y Algeciras a través de servicios regulares.

En estas jornadas las empresas que operan en el puerto del Estrecho resaltaron las posibilidades y ventajas operativas de importar y distribuir en el norte de África y sur de Europa mercancía refrigerada a través del puerto algecireño hasta convertirlo en uno de los principales puntos de entrada de productos perecederos de origen peruano. Un hecho que es posible, entre otros factores, gracias a la conectividad marítima que enlaza el puerto de Callao con el de Algeciras en tan sólo 20 días, la capacidad de logística refrigerada o la eficiencia del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras.

En la jornada colaboró la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu) y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). Además de la presentación del puerto, se celebraron varias mesas redondas sobre servicios logísticos, puestos de inspección o la perspectiva jurídica del transporte marítimo, entre otras cuestiones.

Las empresas realizaron ayer una visita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, así como a la Oficina Económica y Comercial de España. Hoy, día 7, las firmas andaluzas viajarán a la localidad de Trujillo para conocer de primera mano las instalaciones de compañías locales como Green Perú, dedicada a proyectos agroindustriales; o Camposol, empresa líder en exportaciones de aguacate hass.

En el primer semestre de 2017, Cádiz se posiciona como la tercera provincia exportadora de Andalucía, con ventas al exterior por valor de 3.155 millones de euros, el 19,7% del total, lo que supone un crecimiento del 25,3% respecto a enero-junio de 2016. Se trata del mayor crecimiento de la comunidad en este periodo, que además dobla al experimentado por la media nacional, del 10%.

En el conjunto de 2016, fue la primera provincia exportadora de Andalucía, con ventas por valor de 5.650 millones, lo que equivale a uno de cada cinco euros que exportó la comunidad ese año. Asimismo, el pasado año fue la primera provincia en número de empresas exportadoras, con un total de 5.525 y la segunda en exportadoras regulares, las cuales ascendieron a 1.030.

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