Maritimas

Adiós a un gigante

  • El Tribunal Central de Seúl declara la quiebra definitiva de Hanjin Shipping

El 'Hanjin Gold', durante su escala en octubre del año pasado en TTI Algeciras.

El 'Hanjin Gold', durante su escala en octubre del año pasado en TTI Algeciras. / erasmo fenoy

El Tribunal Central de Seúl declaró este viernes la quiebra definitiva de Hanjin Shipping, la naviera surcoreana que fue pionera en transporte marítimo y que llegó posicionarse como la séptima de mayor tamaño a nivel global.

La naviera, durante su proceso de administración judicial, llegó a poner en venta algunos de sus principales activos, como las acciones de la terminal de Long Beach en Estados Unidos, entre otros. Pese a estas extremas medidas, el Tribunal afirmó la conveniencia de liquidar la empresa antes que recuperarla. No obstante, aún no ha trascendido en qué estado se encuentra el proceso de venta de la participación del 25% que Hanjin Shipping posee en el accionariado de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), la compañía que gestiona y explota la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior.

La compañía poseía el 25% del accionariado de Total Terminal Internacional Algeciras

Fundada en 1977, Hanjin Shipping fue la primera empresa de transporte marítimo surcoreano, hasta que en agosto de 2016 agobiada por la competencia, las bajas tarifas de los fletes, el descenso del comercio marítimo mundial y las deudas con charters y acreedores, presentó una declaración de quiebra y solicitó entrar en administración judicial. Desde entonces hasta la fecha, la capacidad de transporte de contenedores de Corea del Sur se ha reducido en un 59%, al alcanzar tan solo 510.000 TEUs.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl, había anunciado el 2 de febrero la decisión de terminar el proceso de administración judicial de Hanjin Shipping iniciado el 31 de agosto de 2016, brindando un plazo de dos semanas para apelaciones, tras el cual, adelantó que el 17 de febrero, con mayor probabilidad, liquidaría definitivamente la naviera, según informó en la fecha The Korea Times.

La determinación se produjo después de un informe de Samil PricewaterhouseCoopers (PwC), compañía designada para evaluar la situación financiera de Hanjin. En el informe, PwC afirmó que el valor de liquidación de la naviera se sitúa en US$1.500 millones.

La quiebra definitiva de Hanjin Shipping implicará un despido masivo de funcionarios y se estima que sumando las de empresas relacionadas o asociadas, el número de personas afectadas alcanzará a las 3.000.

La crisis de la industria naviera que se ha venido sosteniendo hace ya varios años, ha mantenido con números rojos a la mayoría de los grandes operadores de trasporte marítimo de contenedores, los que para evitar pérdidas entraron en una escala de compra de buques de gran tamaño, además de iniciar procesos de integración de servicios mediante alianzas y la adquisición de actores más pequeños del mercado, junto con mantener una sostenida baja de las tarifas a niveles prácticamente insostenibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios