APM cerró 2016 con un récord de 3,8 millones de contenedores movidos

  • La terminal algecireña también logró sus mejores datos en seguridad, con 1,6 accidentes por cada millón de horas de trabajo

  • Es la primera del país con la certificación OHSAS en esa materia

En un año de récord para el puerto de Algeciras, las cifras de sus terminales también tenían que serlo. APM confirmó ayer que el pasado año registró los mejores datos de su historia, con más de 3,8 millones de contenedores movidos por sus grúas en Algeciras, un 1,6% más que el año anterior. Un dato que se complementa con otro récord, en este caso en materia de seguridad laboral: la accidentalidad cayó hasta 1,6 siniestros por cada millón de horas de trabajo.

La filial del grupo Maersk movió por sus tres muelles 3.803.881 cajones a lo largo de 2016, el 84,31% del total de los movidos en el puerto de Algeciras. Sus instalaciones en el puerto suelen albergar entre 25.000 y 35.000 contenedores diarios y la estancia media de cada uno es de entre 5 y 7 días, una actividad continua que ayer se veía afectada por el temporal de levante, que obligaba a parar por segunda vez este año las operaciones en la terminal.

Kalmar, el equipo de grupaje y el colectivo de transportistas son premiados

A pesar de esa mayor actividad, remarcaba el director de Operaciones de APM, Jesús Cáceres, "hemos reducido en un 95,6% nuestros datos de accidentes". La algecireña celebraba ayer, como las restantes 72 de APM Terminals (hay cinco en España), la undécima edición Global Safety Day con el índice de accidentes por millón de horas trabajadas más bajo de los últimos diez años. Y además recibía la certificación OHSAS 18001, que acredita el cumplimiento de los más altos estándares del mercado para el sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo en entornos industriales.

La terminal algecireña es la primera de España que ostenta este tipo de acreditación. "Ha habido cambios en el grupo Maersk, pero lo que no se cuestiona es nuestro compromiso con la seguridad. Con vuestro trabajo queremos continuar haciendo de Algeciras la terminal más eficiente y productiva de nuestra red", aseguraba el director de Terminales Hub de APM, Jack Craig, en el arranque de la jornada.

Tras esa certificación y la reducción del número de accidentes están dos años de trabajo, "la dedicación de nuestros empleados y colaboradores y la inversión e innovación", remarcó Cáceres. Éste recordó la renovación de la flota tractora o la compra de las grúas triple E, "las más seguras del mercado entonces", para las instalaciones algecireñas entre las actuaciones que han contribuido a mejorar la seguridad. También se han realizado innovaciones, como por ejemplo la descarga de los sobredimensionados con martillos especiales o el uso de nuevas herramientas para la manipulación de la trinca. También en Algeciras se desarrollaron unas jaulas de seguridad para los trabajos sobre los buques.

A lo largo de 2017 se seguirán implementando medidas para mejorar aún más los datos registrados. En la actualidad se está trabajando en el escaneo automático de los números de los contenedores y también en la instalación de pasarelas para los sitios de acceso más complicado, resalta el director de Operaciones.

Dentro de esas medidas para incrementar la seguridad se encuentra el Safety Day que la terminal acogió ayer. Bajo el tema El trabajo a turnos, las ponencias del Global Safety Day 2017 estuvieron enfocadas hacia el tráfico rodado, una de las actividades con más riesgo en una terminal de contenedores, y hacia el fomento de la cultura preventiva a través del trabajo en equipo. Durante la cita se hizo entrega de la certificación OHSAS 18001 y de los premios Cascos de Plata, con los que APM reconoce las acciones llevadas a cabo durante el año para mejorar la seguridad en la terminal.

Los premiados fueron la empresa auxiliar Kalmar, dedicada al mantenimiento de tractoras, en la categoría de innovación tecnológica; el equipo de trabajo de grupaje, por su compromiso; y el colectivo de transportistas, representados por ACETM, Altransa, Satransa y Ematra, recibieron el premio en la categoría entorno seguro.

Las 73 terminales portuarias que forman parte de la red mundial de APM Terminals, entre ellas cinco españolas (Algeciras, Barcelona, Castellón, Gijón y Valencia), organizaron durante todo el día de ayer talleres, proyección de vídeos divulgativos y charlas alrededor de la gestión de riesgos.

"La seguridad es un pilar de APM Terminals y todos contribuimos a ella desde nuestro puesto de trabajo", declaró Oriol Torradeflot, responsable de seguridad de APM Terminals España. "Constantemente analizamos los riesgos y promovemos planes de mejora de largo recorrido que mejoran la seguridad de nuestras operaciones. Tenemos identificadas las cuatro actividades de mayor riesgo en una terminal: interacción hombre-máquina, trabajos en altura, cargas suspendidas y energía almacenada. En todas ellas hay que tener en cuenta un quinto aspecto, que es el control de la actividad de los contratistas", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios