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APM Terminals opta como finalista a la explotación de Tánger-Med II

  • La concesión de esta nueva terminal, perteneciente a la segunda fase del puerto marroquí, se conocerá a finales del primer semestre de 2008 y a la misma se ha presentado otro grupo franco-suizo

Dos grupos líderes mundiales de transporte de contenedores, entre los que se encuentra APM Terminals, optan como candidatos únicos a la explotación de la primera fase del futuro puerto Tánger-Med II, según recogía ayer en su página web el diario marroquí Le Matin.

Según la información facilitada por la publicación, después de un proceso iniciado hace varios meses dos son los grupos que reúnen todos los requisitos para hacerse con la explotación. Por un lado el formado por CMA CGM (Francia) y MSC (Suiza) y, por otro, el que configuran Maersk A/S, APM Terminals y la empresa local Akwa Group.

El proceso de selección de la empresa que se hará con la concesión de esta nueva terminal deberá estar listo, según todos los cálculos, antes de que finalice el primer semestre del próximo año, aunque no podrá comenzar a operar en las nuevas instalaciones hasta el 2012, año en el que está prevista la finalización de esta tercera fase del complejo global Tánger-Med, que se corresponde con la primera del segundo puerto.

El futuro complejo portuario, según Le Matin, tiene una capacidad global de 8,5 millones de contenedores, lo que le permitirá entrar en competencia directa con otros puertos líderes del mundo en estos tráficos. Entre estos puertos se encuentra el de Algeciras, donde opera en la actualidad APM Terminals.

El puerto algecireño se encuentra en la actualidad a la espera de desentrañar una parte importante de su futuro, toda vez que el próximo día 20 se dará por cerrado el plazo para presentar propuestas de explotación de Isla Verde Exterior, actualmente en construcción. Será al día siguiente cuando se desvele una de las grandes incógnitas de los últimos meses: si APM Terminals, que aún no se ha pronunciado, opta a esta explotación.

En los últimos meses, los responsables de la citada compañía han insistido en su interés por el puerto algecireño sin descartar trabajar en Tánger, pero además han solicitado que se firme un convenio con la estiba que garantice la paz laboral para los próximos años.

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