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La APBA da un mes más de plazo al concurso de la nueva terminal

  • Morón justifica que el conflicto de la estiba y la venta de TTI Algeciras, motivos para la anterior prórroga, siguen sin estar resueltos

Los terrenos de la Fase B de Isla Verde Exterior, contiguos a los de TTI Algeciras.

Los terrenos de la Fase B de Isla Verde Exterior, contiguos a los de TTI Algeciras. / erasmo fenoy

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha ampliado nuevamente el plazo para la presentación de ofertas para la construcción y explotación de la tercera terminal de contenedores en el puerto algecireño.

Ahora, el concurso público para hacerse con la Fase B de Isla Verde Exterior, cuyo plazo de ofertas expiraba el 31 de mayo, queda prorrogado hasta el 30 de junio, exactamente un mes más.

Los terrenos suman 37 hectáreas y tendrán un muelle de 810 metros de línea de atraque

La nueva ampliación del plazo, la tercera, se produce debido a que las causas que justificaron la anterior prórroga continúan aún pendientes. Se trata, según precisó la APBA en un comunicado, de la incertidumbre en el sector de la estiba por la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la venta de TTI Algeciras.

El presidente de la administración portuaria, Manuel Morón, aprovechó para pedir al Gobierno que aborde cuanto antes la resolución de la crisis en la estiba "con consenso" con el fin de despejar las incertidumbres que atenazan al sector logístico.

La ampliación del plazo, que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Unión Europea, es una de las facultades que el presidente del puerto tiene delegada del Consejo de Administración.

El concurso público se puso en marcha en agosto de 2016 con un plazo inicial que expiraba en noviembre. Este plazo se amplió al 31 de marzo de este año ante la situación de Hanjin Shipping, que entró en quiebra en septiembre del año pasado y tenía repercusión en la segunda terminal del puerto (TTI Algeciras) dado que la naviera surcoreana participaba en un 25% en la propiedad. El plazo de marzo quedó ampliado hasta el 31 de mayo dado que a este problema se añadió la inestabilidad en el sector de la estiba ante su liberalización.

Los terrenos, de 30,5 hectáreas -37 incluyendo zona pública- se ubican en el tramo sur de Isla Verde Exterior junto a la terminal ferroviaria de mercancías. Disponen de un muelle de 680 metros de longitud a los que se sumarán otros 130 adicionales para alcanzar en total 810 metros con un calado de -18,5 metros. El adjudicatario deberá garantizar un tráfico mínimo de 400.000 contenedores al año a partir del quinto año.

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