Maritimas

La APBA dice que la tasa de la depuradora ya está en el recibo del agua

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, explicó ayer que la tasa que la Mancomunidad abonará por la utilización del espacio portuario en el que está instalada la depuradora no tendrá un coste añadido para los algecireños. "Conviene aclarar que estas tasas no deberían suponer un mayor coste para el ciudadano porque Mancomunidad (o el Ayuntamiento antes cuando era titular de la depuradora) ya venían repercutiendo en el recibo del agua las tasas de depuración, aunque no las abonasen a la Autoridad Portuaria", explicó.

La Mancomunidad, el Ayuntamiento y la APBA han alcanzado un acuerdo que pone fin a un litigio que comenzó hace más de nueve años y que ha pasado por varios tribunales. La última noticia, de diciembre de 2014, llegó del Tribunal Supremo, que estimó el recurso de casación que había presentado el Ayuntamiento después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictaminara en una sentencia que estaba exento de pagar las tasas (en el caso de la liquidación de 2007) y que en otra posterior fallara que sí debía abonarlas (en el del año siguiente). El Supremo sentenció que la válida es la que determina que procede la exención. Según Morón, "las discrepancias respecto al pago de las tasas de la depuradora ya fueron zanjadas por el Ministerio de Hacienda mediante un expediente de revisión de oficio, aunque esta decisión ha sido recurrida por el Ayuntamiento".

El presidente de la APBA subraya además, que "las tasas por la ocupación de los terrenos portuarios con precios públicos están, por tanto, regulados por ley. Es decir, la Autoridad Portuaria está obligada a cobrarlas por imperativo legal" y recordó que si al terreno de la depuradora se le hubiera dado un uso portuario el canon, y el ingreso para el Puerto, sería mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios