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La APBA y la AGI resaltarán en un acto su empuje como motores económicos

  • Ambas entidades cursan invitaciones al más alto nivel de la Junta y el Gobierno central

  • En la celebración subyace la demanda de más atención hacia el Campo de Gibraltar

Un buque portacontenedores de la compañía MSC accede al puerto de Algeciras para someterse a labores de carga y descarga.

Un buque portacontenedores de la compañía MSC accede al puerto de Algeciras para someterse a labores de carga y descarga. / e. fenoy

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) resaltarán su importante contribución a la economía andaluza y nacional en un acto que ambas entidades celebrarán a finales de este mes de enero, según fuentes consultadas por Europa Sur.

La fortaleza del puerto de Algeciras como nodo central en las rutas mundiales del comercio marítimo de mercancías y el alto grado de eficiencia y calidad de la producción de las grandes industrias serán los hilos conductores de la celebración que busca resaltar la pujanza de la comarca como enclave estratégico para el sur de Europa.

La organización, encabezada por el presidente de la APBA, Manuel Morón, y de la AGI, Manuel Doblado, ha cursado invitaciones al más alto nivel de las instituciones de la Junta de Andalucía y del Gobierno central con el propósito de que los representantes de la administración perciban el mensaje implícito de demanda de mejoras en las infraestructuras de la comarca. Para ello se basarán en el potencial de crecimiento que se sustenta en los buenos resultados que tanto la APBA como la AGI están cosechando en los últimos ejercicios.

De hecho, el puerto de Algeciras prevé emplear el acto para difundir las grandes cifras del año 2016. Entre ellas, y a expensas de los cálculos de tráfico de diciembre, dará a conocer si se han alcanzado los 100 millones de toneladas de mercancías.

La APBA acordó aplazar la difusión de las grandes magnitudes del ejercicio, que habitualmente se realiza en diciembre, hasta contar con la cifra exacta de actividad del año aunque fuentes portuarias dan por hecho que el objetivo se alcanzará. Si se ratifica, el puerto de Algeciras será el cuarto de Europa en superar la barrera de los 100 millones de toneladas gestionadas al año junto con los puertos de Rotterdam, Amberes y Hamburgo.

La APBA prevé también realizar un agradecimiento público a todas las empresas y entidades que forman la comunidad portuaria por su labor en favor de un crecimiento constante de la actividad y por haber permitido llegar a ese hito inédito hasta el momento en un puerto español. La autoridad portuaria prevé entregar varios reconocimientos a personas destacadas en este ámbito.

En cuanto a la AGI, el sector resaltará su adaptación a las cambiantes condiciones de los mercados, especialmente en un contexto de crisis como la atravesada desde el año 2008. En su caso, las cifras de actividad de 2016 se podrán conocer una vez que las diferentes compañías que integran la entidad hagan sus respectivos balances. Además, cabe destacar que el puerto de Algeciras también forma parte de la AGI.

Hasta noviembre, el puerto de Algeciras había canalizado en total 94.510.738 toneladas de mercancías, lo que supone un 4,85% más que en 2015 mientras que en el cómputo interanual (de diciembre de 2015 a noviembre de este año) el total de mercancías gestionadas ascendía en ese mes a 102,6 millones de toneladas.

Los técnicos de la APBA se encuentran estos días realizando los últimos cálculos correspondientes a las cargas y descargas de mercancías del mes de diciembre para cerrar el ejercicio y constatar si se han alcanzado los 5,5 millones de toneladas necesarios para superar los 100 millones.

Además, el balance del año también permitirá dilucidar si Algeciras recupera el primer puesto entre los puertos españoles por tráfico de contenedores; liderazgo que en 2015 obtuvo Valencia. De los once meses del año 2016 con datos disponibles, el puerto algecireño ha estado por encima en ocho mensualidades y al cierre de noviembre llevaba 54.476 contenedores de ventaja.

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