PJ Harvey hace historia

  • La cantante se convierte en la primera artista que gana dos veces el prestigioso Mercury Prize.

La cantautora inglesa PJ Harvey se convirtió este martes en la primera artista en ganar dos veces el premio musical Mercury al obtener de nuevo el galardón por su álbum Let England Shake, inspirado en conflictos bélicos desde la primera Guerra Mundial. Confirmando los pronósticos de las casas de apuestas, Harvey, muy alabada por las letras de sus canciones, se impuso a los otros once finalistas, entre los que se contaba la cantante Adele con su disco 21, récord de ventas en el Reino Unido.

Harvey, que realizó su debut musical en 1992, ya obtuvo el Mercury en 2001 -coincidiendo con los atentados del 11 de septiembre de ese año en Estados Unidos- por su trabajo Stories from the city, stories from the sea. Al recoger su segundo Mercury, la artista reconoció que "mucho ha pasado desde entonces", y recalcó que este último álbum, que, según dijo, le costó "mucho" escribir, es "muy importante" para ella. "Quería hacer algo con significado, no sólo para mí, sino también para otras personas, y algo duradero", declaró la joven, nacida en un pueblo del condado rural de Dorset en 1969.

El galardón, que reconoce al mejor disco británico o irlandés del año y está dotado con 20.000 libras (23.000 euros), le fue entregado por el popular presentador Jools Holland en una gala celebrada en Londres, en la que actuaron algunos de los mejores artistas del momento.

Competían también por el premio Anna Calvi, apadrinada por el productor Brian Eno, que optaba con su trabajo Anna Calvi, muy alabado por la crítica. Adele concurría con su segundo álbum, 21, récord de ventas en el Reino Unido y también por permanecer 11 semanas seguidas entre los más vendidos. Es la segunda vez que Adele optaba al Mercury, que ya se le escapó de las manos en 2008 cuando concurría con su ópera prima, 19.

Otros finalistas eran Katy B, con On a mission; Metronomy, con The English Riviera; Everything everything, con Man Alive; King Creosote & John Hopkins, con Diamond Mine y Tinie Tempah, que optaba con Discovery. James Blake lo hacía con James Blake, mientras que Ghostpoet quedaba finalista con Peanut butter blues & melancholy jam. Elbow competía con Build a rocket boys!, mientras que Gwilym Simcock aspiraba al Mercury con Good days at Schloss Elmau.

El Mercury, abierto a todos los géneros musicales, reconoce la creatividad de los álbumes, sin tener en cuenta el número de ventas. El jurado que elige al ganador está integrado por compositores, productores, presentadores y periodistas especializados. En el pasado han obtenido el galardón, uno de los más prestigiosos del Reino Unido y cuya obtención suele ayudar a multiplicar las ventas, Elbow, Klaxons, Artic Monkeys, Antony and the Johnsons o Dizzee Rascal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios