Cultura

Muere en París a los 70 años France Gall, gran icono de la canción francesa yeyé

  • La cantante, que brilló en los 60 de la mano de Serge Gainsbourg y ganó Eurovisión, padecía cáncer

La cantante France Gall, en una imagen de los años 60.

La cantante France Gall, en una imagen de los años 60. / d. s.

France Gall, figura de la canción francesa de los años 60 y 70, murió ayer a los 70 años en París, donde había sido hospitalizada por una infección severa tras dos años de lucha contra el cáncer.

La cantante, que llevaba dos décadas retirada de forma prácticamente total de la música, se llamaba en realidad Isabelle y nació el 9 de octubre de 1947 en la capital francesa. Cambió ese nombre por el de France al inicio de su carrera, cuando la escena en Francia estaba dominada por Isabelle Aubret. Era la hija de Robert Gall, cantante y autor de canciones de éxito para para Edith Piaf y Charles Aznavour. Con sólo 16 años lanzó el tama Ne soit pas si bête, su primer éxito. Poco después, Serge Gainsbourg compuso para ella la canción N'écoute pas les idoles, un éxito aún mayor en la Francia del 64. Gainsbourg contribuyó a catapultar al éxito a Gall, que vendió dos millones de ejemplares con su disco Sacré Charlemagne, de ese mismo año. En el 65 ganó el concurso de Eurovisión representando a Luxemburgo con el tema Poupée de cire, poupée de son. La ruptura entre ambos se produjo tras el escándalo generado por la canción Les Sucettes (1966), que escribió de nuevo para ella. Su fuerte carga erótica tuvo consecuencias sobre su imagen que no le gustaron.

Comenzó entonces una travesía del desierto que terminó gracias al compositor Michel Berger, que escribió para ella La déclaration d'amour, tema con el que relanzó su carrera en 1974. La relación entre ambos fue más que profesional: se casaron en 1976 y tuvieron una primera hija, Pauline, en 1978, y un segundo hijo, Raphaël, en 1981. Gall grabó menos en los 80 y se dedicó a su familia. En 1992, con su álbum Double Jeu, grabado con Berger, ambos se lanzaron a una gira que no pudieron acabar por la muerte de éste en agosto de ese año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios