Mapa de Músicas

Cantaoras jerezanas

  • Flamenco y Universidad edita las grabaciones de dos intérpretes de la ciudad gaditana poco conocidas hoy.

La Paquera de Jerez interviene en el disco 'En ca Tía Bolola' por bulerías.

La Paquera de Jerez interviene en el disco 'En ca Tía Bolola' por bulerías.

Isabel Ramos Moreno, Isabelita de Jerez (1895-1942), es una de las grandes cantaoras del siglo XX. Por su timbre vocal delicioso, su sentido del ritmo y su conocimiento de los estilos. Esta publicación nos ofrece su discografía completa: 26 cantes grabados entre 1927 y 1931 con la guitarra de Manolo de Badajoz. Desafortunadamente es lo único que grabó debido a su temprana muerte acaecida en Zamora durante una gira con Pastora Imperio, a causa de una insuficiencia hepática. No obstante sus virtudes cantaoras y su discografía, sigue siendo hoy una intérprete desconocida, incluso en su tierra natal, pese a ajustarse al canon del cante jerezano de hoy: es gitana, poseía un eco maravilloso y era una gran dominadora del compás. En este disco podemos escuchar seguiriyas, saetas, soleares, bulerías, fandangos, bulerías por soleá, alegrías, peteneras y rumba.

Por seguriyas destacan sus cantes dolientes por los estilos de Curro Dulce, Paco la Luz y Manuel Molina, que hace de una forma muy natural, alejada de efectismos. Su uso de los melismas es radicalmente emocional, se aleja por instinto de lo superfluo. Cante existencial de pura cepa. Por saetas sigue el estilo temperamental de su paisano el Niño Gloria en la saeta por seguiriyas, al igual que en los fandangos. Por soleá hace mayoritariamente los estilos de Joaquín el de la Paula y Enrique el Mellizo. Por peteneras sigue fielmente a la Niña de los Peines, al igual que en los fandangos de Huelva. Lo mismo podemos decir de las bulerías, aunque reserva este término para lo que actualmente se conoce como bulería por soleá, utilizando el de fiesta para la actual bulería. Las alegrías son los primitivos estilos ligados, bailables. La supuesta rumba es la famosa canción Catalina mía. Los cantes están apenas reconstruidos y se puede escuchar el ruido de fondo de las placas originales.

Isabelita de Jerez nació en 1895 en el barrio de San Miguel de Jerez, ciudad en la que se inició como cantaora. De ahí pasó a los cafés cantantes de Sevilla con la guitarra de Javier Molina. Tras un año consecutivo en Valdepeñas, donde coincidió con Manuel Torre y Antonio Chacón, se instala en Madrid, donde llevo a cabo las grabaciones que hoy comentamos. Estaba casada con Juan el Tordo y era madre adoptiva de la bailaora Rosa Durán. Fue muy popular en su tiempo, aunque hoy es una desconocida.

De Jerez también era la Bolola, protagonista principal del segundo disco que comentamos. Esta cantaora no llegó a ser profesional. La Bolola era el mote de Rafaela Montoya Dávila, nacida en el barrio de Santiago en 1910 y fallecida en 1984. Tenía una venta en El Portal, una pedanía de Jerez, lugar al que se acercaban los aficionados para escuchar su cante. Algunos de estos aficionados tenían los nombres ilustres de Antonio Mairena, Tío Juane, La Paquera y El Juanata. Testigos de estos encuentros fueron las oportunas grabadoras que recogieron los testimonios con los que hoy se ha elaborado este disco. Escuchamos pues la voz de la Bolola y también las de los mencionados cantaores, en este caso profesionales, sí. A Antonio Mairena podemos escucharlo en bulería por soleá, seguiriya y bulerías, en tres largas series que dan buena cuenta del poderío y la enjundia del mairenero en directo. La Bolola, ateniéndonos a lo que escuchamos en esta grabación, cantaba por seguiriyas, bulerías por soleá y bulerías. Este último estilo ha sido el más divulgado de la cantaora, ya que se incluyó en la obra Historia del Flamenco (1995) y ha sido asumido por las nuevas generaciones: Ezequiel Benítez incluye este cante en su último trabajo. Se trata de una bulería personal, con reminiscencias lebrijanas.

El Juanata (1939-1935) también acudió a estas reuniones, como recoge esta obra en la que el jerezano canta granaínas y malagueñas del Mellizo, bulerías por soleá y bulerías. La Paquera interviene con unas bulerías a medias con La Bolola sin guitarra. Las voces del Tío Juane con martinetes y bulerías y de Luis Torres con bulerías completan la edición.

De los anónimos guitarristas nada sabemos. Las grabaciones deben de ser de los años 70 y 80.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios