flamenco

Apolo y Dioniso en La Plazuela

  • El tercer disco en solitario de Manuel Moneo, uno de los grandes cantaores de Jerez, está registrado en directo

Pese a que se inició discográficamente en la mítica obra colectiva Nueva Frontera del Cante Jerezano (1971), éste es, tan sólo, el tercer disco en solitario de Manuel Moneo (Jerez de la Frontera, 1950). Un cantaor cuya discografía no se corresponde en absoluto con su calidad y con su popularidad: recordemos que protagoniza, junto al Agujetas, uno de los números más recordados de Flamenco (1995), el mítico filme de Carlos Saura. El primer disco lo registró Manuel Moneo en los 80 con la guitarra de Moraíto y es sin duda el más redondo de los suyos ya que, grabado en el estudio, presenta el equilibrio adecuado entre la libertad de la improvisación y la exigencia de una obra hecha para perdurar. Su título es Jerez por derecho (1988). Testimonios (2007), su segunda entrega, se nutría, como éste, de distintas actuaciones en directo y la calidad sonora y técnica de las interpretaciones a veces oscurecían la enorme calidad que atesora este intérprete. Algo parecido podemos decir de esta obra.

Pa mi Manué es un disco con grabaciones en directo llevadas a cabo en diferentes circunstancias. Por ejemplo, la soleá grabada junto a la guitarra de Juan Antonio Muñoz es una joya. Según nos cuenta el guitarrista, se produjo por casualidad durante la presentación de uno de sus libros en la peña Los Cernícalos de Jerez. Moneo estaba entre el público asistente al acto y, al final del mismo, sobre el toque de Muñoz, improvisó una serie de letras por Alcalá y Lebrija francamente sobrecogedoras. Esa misma noche Moneo cantó por seguiriyas, al estilo seco y rotundo de La Plazuela, y la grabadora portátil de Muñoz volvió a registrar el hecho, acaecido el 26 de noviembre de 2010.

El libreto del disco no da cuenta del lugar y circunstancias en el que se registraron el resto de grabaciones contenidas en esta obra, que incluyen una nueva muestra de soleá, registrada junto a su nieto, Manuel Moneo Barullito al igual que los fandangos y las bulerías por soleá. En el taranto de Manuel Torre le acompaña Miguel Salado y en la bulería que abre la pieza el añorado Moraíto. Las tonás son un mano a mano con El Torta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios