Flamenco

Antología del cante en Málaga

  • El veterano Antonio de Canillas, superviviente de la Ópera Flamenca, publica una nueva obra de estudio

Antonio de Canillas (Antonio Jiménez González, Canillas del Aceituno, Málaga, 1929) es un clásico por derecho propio. Por longevidad. Y por calidad. Porque empezó cantando junto a Manuel Vallejo y Canalejas de Puerto Real, siendo por tanto la única voz que perdura de esa mítica edad de oro. Es decir, la cadena de transmisión que nos une a esa época fundamental del cante. Y, además, se encuentra en forma, a tenor de lo que podemos escuchar en este disco registrado en vivo. Como en la mayor parte de los discos grabados por Antonio el de Canillas, la malagueña ocupa un lugar de relieve en esta obra. Sea en la forma visceral y valiente del Canario o en la que acuñara el propio Antonio de Canillas. También se incluyen los cantes de La Trini, el Niño Vélez y Juan Breva. Dentro del ámbito de cantes malagueños, nos encontramos también en esta obra rondeña, jabegotes y jaberas. Y formas acuñadas por intérpretes de Málaga como la petenera en la versión de la Rubia y los tangos del Piyayo. Otros estilos levantinos incluidos en este disco son las cartageneras. La obra incluye soleares, caña, martinetes, seguiriyas, serranas, milonga, nana, fandangos y saeta por partida doble. No en vano, Canillas fue el que acuñó el tipo de saeta malagueña, mezcla de saeta por seguiriyas redoblás con final por martinete. El mezclar en la saeta estilos de cantes diferentes es una tradición malagueña anterior a Antonio de Canillas pero fue el cantaor el que acuñó la forma actual de la llamada saeta malagueña, como ejemplifican bien los dos cantes aquí incluidos.

Antonio de Canillas, conocido también por Niño de Canillas en sus inicios, se reveló obteniendo un primer premio en un concurso de cante en Melilla, a raíz del cual es contratado por Manuel Vallejo para su compañía. Ha recorrido el mundo entero con su cante y ha obtenido primeros premios en concursos por saetas y en cantes levantinos, tarantas y mineras, en el Festival de las Minas de La Unión. De hecho, obtuvo la VI Lámpara Minera en este festival. La juventud la pone en este disco el toque del Chaparro que hace un verdadero despliegue de recursos para la guitarra de acompañamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios